Ante la escalada de las acciones del gobierno de Israel contra Palestina, desde nuestra organización queremos expresar nuestra solidaridad con el pueblo palestino y solicitar a la dirección un posicionamiento activo que refleje nuestros valores y compromisos con los derechos humanos.
En Gaza, la situación es crítica. Según datos de la Agencia de la ONU para los Refugiados (UNRWA), desde el día 7 de octubre, en 24 días, han muerto 8000 civiles en Gaza, de los cuales aproximadamente la mitad son niños y niñas. Al menos 25 periodistas han perdido la vida, hospitales han sido bombardeados y 670000 personas se han visto obligadas a desplazarse. Se están agotando los medicamentos, el agua y los alimentos.
En Cisjordania, la crisis creada por el Estado de Israel se agudiza. Desde el 7 de octubre, las fuerzas de ocupación israelíes han asesinado a 115 palestinos, 33 de ellos niños y niñas. Las restricciones están afectando a todos los servicios básicos.
Las potencias ocupantes tienen la obligación de cuidar de la población civil, según el derecho internacional humanitario, pero nos encontramos ante ante un castigo colectivo contra esa población. La magnitud de los crímenes cometidos por el estado sionista marca un antes y un después en la historia del conflicto.
Las fuerzas armadas de Israel están cometiendo un genocidio, crímenes de guerra y de lesa humanidad, según denuncian numerosas organizaciones internacionales y expertos en derechos humanos. Ante esta situación no es legítimo ponerse de perfil. Las acciones de Hamás no pueden justificar el exterminio del pueblo palestino. El derecho a la legítima defensa no puede ser invocado para violar el principio de proporcionalidad y el respeto a la vida humana.
Es hora de demostrar una posición firme frente a la vulneración de derechos humanos perpetrada por el estado de Israel. Es importante sumarnos al posicionamiento mayoritario de la ONU, que ha condenado reiteradamente las acciones de Israel y ha exigido el cumplimiento de sus resoluciones.
Exigimos un alto el fuego inmediato que ponga fin al sufrimiento de la población civil. Exigimos el fin de la ocupación ilegal que dura ya más de 50 años y que impide el desarrollo y la autodeterminación del pueblo palestino. Exigimos el cumplimiento de las resoluciones de la ONU que reconocen el derecho al retorno de los refugiados palestinos, el fin de los asentamientos ilegales, el desmantelamiento del muro de separación y el fin del bloqueo a Gaza. Exigimos el reconocimiento del estado palestino dentro de las fronteras anteriores a 1967 y con Jerusalén Este como capital.
¿Cómo se posiciona la Universidad de País Vasco?
Tal y como se actuó ante la ocupación de la federación de Rusia en Ucrania, es importante realizar un posicionamiento claro y un apoyo a Palestina. No podemos ser cómplices del silencio ni de la impunidad. Esta universidad tiene una larga trayectoria en la responsabilidad ética y política con las víctimas y con la justicia.
Instamos a las responsables de la UPV/EHU a que se sumen a las movilizaciones sociales que reclaman una acción urgente e integral para resolver este conflicto histórico. Solo así podremos contribuir a una paz duradera y basada en el respeto a los derechos humanos.
Como primer gesto, solicitamos que de forma inmediata se incorpore en la página web de la UPV/EHU adjunto al banner de apoyo a Ucrania un nuevo banner con el apoyo a Palestina.