¡Más suelo ético y menos hipocresía!

Desde CGT-LKN, condenamos enérgicamente el genocidio que Israel está perpetrando en Gaza, donde viola sistemáticamente los derechos humanos de la población palestina. Gaza está siendo arrasada por los bombardeos israelíes, que han destruido hospitales, universidades y viviendas. Miles de personas inocentes, de todas las edades, han perdido la vida o han sido asesinadas a sangre fría por el ejército o los colonos israelíes. Israel ha demostrado una vez más su crueldad y su desprecio por el derecho internacional.

Queremos recordar que cuando estalló el conflicto en Ucrania, la UPV/EHU no tardó en mostrar su apoyo a ese país con un banner en la página web. Por este motivo hace unas semanas, en el contexto del genocidio palestino, desde CGT solicitamos por REGISTRO a los decanos, directores, vicerrectores de campus y a la rectora de la UPV/EHU la colocación de un banner en la web de la universidad que denunciara la masacre que está sufriendo Palestina. Un gesto de coherencia. Sin embargo, nuestra petición fue ignorada o rechazada por la mayoría de los responsables de esta universidad, con una sola excepción. Mientras el pueblo palestino es masacrado cada día, nuestras responsables se lavan las manos y se niegan a tomar una postura clara y solidaria. El día 17 de noviembre, después de más de un mes de conflicto, la UPV/EHU retiró el banner de la página web que decía “Con Ucrania” y colocó otro con el mensaje “16 ODS Paz, justicia e instituciones sólidas”, lo que en nuestra opinión hace referencia de forma muy vaga a los Derechos Humanos.

Consideramos que este gesto es insuficiente porque ante la necesidad de mostrar una denuncia clara se esconde en la ambigüedad y esta universidad  frente a su posicionamiento anterior se demuestra hipócrita.

No nos cansaremos de denunciar el genocidio que Israel está cometiendo contra una buena parte de la población palestina, con unas consecuencias catastróficas para la paz y la justicia en Oriente Medio. Queremos aprovechar esta oportunidad para denunciar también la fabricación y el comercio de armamento en general. En lo particular queremos evidenciar la participación de los puertos marítimos de Bizkaia que han servido en diferentes ocasiones al comercio de armas. Estas y otras armas son una auténtica vergüenza y causan la muerte y el sufrimiento de cientos de niños y niñas en los conflictos armados activos, pero también en las décadas posteriores al final de los mismos.

¡Más suelo ético y menos hipocresía!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *