¿Es la UPV/EHU un gran foco de contagio?

Llevamos una semana con la tasa de incidencia entre jóvenes de 18 años disparada. En este rango de edad se encuentra parte del alumnado de la UPV/EHU. Osakidetza no hace públicos los datos del rango 19-22 años donde se encuentra la mayoría del alumnado de la UPV/EHU. No ya en el 400 de Urkullu, si no alrededor de los 1000, según datos de Osakidetza de hoy mismo (esperemos que siga publicándolos).

https://www.euskadi.eus/boletin-de-datos-sobre-la-evolucion-del-coronavirus/web01-a2korona/es/

En la reunión del Comité de Seguridad y Salud intercampus de enero, preguntamos a la UPV-EHU si se pensaba adquirir máquinas con filtros HEPA para los locales donde no hay ventilación adecuada. La respuesta fue que NO.

Agunos miembros del PAS pagan de su bolsillo la adquisición de estos filtros y sus recambios, recomendados por la OMS y el Ministerio de Sanidad. https://www.miteco.gob.es/es/ministerio/medidas-covid19/sistemas-climatizacion-ventilacion/default.aspx

En repetidas ocasiones se ha puesto en conocimiento de los responsables de diferentes áreas de la UPV-EHU que no se están cumpliendo las medidas sanitarias decretadas por el Gobierno Vasco. Desde los aforos en aulas, hasta personal comiendo en aulas, pasillos y halls, así como la no portabilidad de mascarilla en interiores compartidos, con la consiguiente exhalación de aerosoles. Y no pasa nada. Incluso hemos visto a un miembro comiendo en el receso tras una reunión presencial del comité de salud laboral.

 

¿Se va a tomar alguna medida ante el dato REAL de una incidencia a 14 días de 935 en jóvenes de 18 años? ¿O es que nos creemos que la Universidad es un oasis de inmunidad y responsabilidad?

 

¿Se va a fiar todo a la cercana finalización del curso?

 

¿Se va a formar a los usuarios sobre la importancia del ajuste de las mascarillas? ¿Está pensado dotar de EPIs (mascarillas FFP2) cuando la incidencia entre el colectivo de alumnos es tan escandalosamente alta?

 

¿Hay algún plan previsto ante el posible decaimiento del estado de alarma el día 9 de Mayo?

 

¿Hay alguna estrategia que debamos conocer para Septiembre, o se fía todo a la vacunación?

¿Han formado ya al PDI sobre ventilación cruzada en aulas, con un medidor de CO2, para que sepa de forma REAL cuánto tiempo y con cuánta apertura hay que abrir las ventanas en un aula, tutorias en despachos o laboratorios? Nosotros lo solicitamos en una reunión del Comité de Salud Intercampus antes del inicio del curso 2020-2021. El Parlamento Vasco lo ha pedido hace unos días.

https://www.eldiario.es/euskadi/parlamento-vasco-pide-instalar-medidores-comprobar-exposicion-aerosoles-espacios-cerrados_1_7803822.html

Evitaríamos cosas de este tipo:

Medición realizada en un aula del Campus de Leioa con un medidor de CO2 con tecnología NDIR donado por Jose Luis Jiménez, @jljcolorado, experto en aerosoles.

El límite tolerable es 800ppm, a partir de ahí el 1% del aire respirado, es el exhalado por otras personas. Y a partir de 2000ppm, el 4% del aire respirado, es el proveniente de otras personas. Puede parecer poco, pero es muchísimo. Amén de que se reduce mucho la capacidad cognitiva con esos níveles.

Ponemos a disposición del PAS (en el Campus de Leioa de momento), este medidor homologado para que cada persona que quiera, pueda evaluar cuánta cantidad y tiempo necesita abrir las ventanas en sus locales para una correcta ventilación y disminuir el riesgo de transmisión en interiores. También os explicamos su muy sencillo manejo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *