Información sobre el coronavirus, y publicación de la sentencia del TJUE

1.- Bere lanpostura joatera behartuta dauden pertsonak kontuan hartzeko neurriak. UPV-EHUk beraien lana egiteko unibertsitateko eraikinetan sartzeko baimena duten 340 pertsonaz (AZP eta IIP) osatutako zerrenda bat eman digu. Ez dakigu zenbat azpikontratatutako enpresen langile (garbitzaileak, segurtasuna, …) ari dira kanpusetara joaten. CGT-LKNk lan egitera joaten jarraitu behar dutenentzat ondorengo gidatxo hau prestatu du:

2.- Pairatzen ari garen egoera larria dela eta, eta honek langileongan zein bestelako hiritarrengan eduki ditzakeen ondorioak kontuan hartuta,COBAS, Confederación Intersindical, CGT, Ekologistak Martxan eta Coordinación Baladre erakundeek neurri sorta bat helarazi nahi diogu gobernuari, pertsonen sufrimendua arintzeko:

3.- Euskal Herriko mugimendu feministak koronabirusak sortutako zaintzen krisialdiari aurre egiteko mahai bat sortzea eskatu du:

4.- Langile interinoei buruzko Europako Justizia Epaitegiaren sententzia argitaratu berri da. Arretaz irakurtzea gomendatzen dizuegu.

5.- Hondakinen kudeaketa osasun krisialdian (Orden SND/271/2020, martxoaren 19koa). Inportantea etxean gaixotutako pertsona bat daukatenentzat, eta baita garbikuntzan aritzen diren langileentzat edota laborategietan birusarekin lan egiten dutenentzat.

1.- Medidas a tomar por las personas que se ven obligadas a ir a su puesto de trabajo. La UPV-EHU nos ha dado una lista de 340 personas (PAS y PDI) que tienen permiso para acceder a los espacios de la universidad donde desarrollan su trabajo. Desconocemos cuántxs trabajadorxs de las subcontratas (limpieza, seguridad…) siguen acudiendo a los campus. CGT-LKN ha elaborado una pequeña guía para aquellas personas que siguen teniendo que acudir a trabajar:

2.- Las organizaciones y colectivos Confederación Intersindical, COBAS, CGT, Ecologistas en Acción y Coordinación Baladre ante la grave situación que estamos atravesando y las consecuencias que ello puede tener para la clase trabajadora y para la ciudadanía en general, queremos trasladar una serie de medidas que entendemos deben ser puestas en marcha por el Gobierno de forma urgente e ineludible para mitigar el sufrimiento de las personas:

3.-El movimiento feminista de Euskal Herria pide crear una mesa para abordar la crisis de cuidados del coronavirus:

4.-Se ha publicado la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo sobre el personal interino. Os recomendamos leerla con atención.

5.- Gestión de residuos en la situación de crisis sanitaria (Orden SND/271/2020, de 19 de marzo). Importante para aquellxs que tengan una persona enferma en casa, y para trabajadorxs de limpieza, laboratorios que trabajen con el virus…