PORQUE NOS SOBRAN LOS MOTIVOS

En conmemoración, un año más, de la que se reconoce como primera manifestación de las mujeres trabajadoras que tuvo lugar el 8 de marzo de 1857 en una industria textil en Nueva York en la que se organizó una huelga para pedir salarios y horarios iguales a los de los hombres, celebramos este 2023 el DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES TRABAJADORAS.

Marzo, marcado por la civilización romana como el primer mes de año y como el inicio de las campañas bélicas, debe significar para nosotras no un día de celebración puntual para olvidarnos, el resto del año, de los derechos de las mujeres. Este mes de marzo debe ser el impulso de lucha, el alzamiento de nuestras voces en las calles, en nuestros hogares, en nuestros lugares de trabajo (para aquellas que podemos disfrutar de estos privilegios).

Nos quieren calladas, explotadas, invisibles, precarias, sumisas, culpables, incluso asesinadas. Pero no nos callamos. JUNTAS seguimos levantándonos en un grito común contra el sistema patriarcal, el capitalismo, las desigualdades, la precariedad y las violencias machistas. Y decimos BASTA.

Este 8 de Marzo volvemos a llenar las calles porque nos sobran los motivos y lo haremos siguiendo la convocatoria marcada por Bilbo Feminista Saretzen a las 19.30h en la Plaza del Sagrado Corazón de Jesús.

Desde CGT-LKN, nos adherimos a la manifestación, por ello quedaremos previamente en Gran Vía 89 a las 19.15h, para ir juntas toda la afiliación.

Desde CGT como sindicato de clase, anarkofeminista, de lucha y combativo reivindicamos y continuamos luchando hoy y siempre por nuestros derechos y la erradicación del sistema patriarcal.

“Seguimos en la lucha por las que fueron, las que somos y las que serán.”

Patricia Gómez Campos,

Secretaría de la Mujer de CGT-LKN BIZKAIA

SOBERA ARRAZOI DITUGULAKO

Urte bat gehiago, emakume langileen lehenengo manifestaziotzat aitortzen dena omentzeko, 1857ko martxoaren 8an New Yorkeko ehungintza industriako langileek gizonezkoen soldata eta ordutegi berdinak aldarrikatzeko greban egin zuten manifestazioa gograrazteko, 2023 honetan EMAKUME LANGILEEN NAZIOARTEKO EGUNA ospatzen dugu.

Martxoa, erromatar zibilizazioan urteko lehen hilabetea eta kanpaina militarrak hasteko garaia zena, guretzat ez du, gainontzeko egunetan emakumeen eskubideak ahaztuta, ospakizun puntual bat izan behar. Martxoko hilabete hau borrokarako bultzada bat izan behar du; kaleetan, gure etxeetan, gure lantokietan (pribilegio hauetaz gozatu ahal dugunontzat) gure ahotsak altxatzeko hilabete bat.

Isilik, zapalduta, ikusezin prekarioak, sumisoak, errudun, erahilda ere nahi gaituzte. Baina ez gara isiltzen. ELKARREKIN oihu komun batekin, sistema patriarkalaren, kapitalismoaren, desderdintasunen, prekarietatearen eta indarkeria matxisten aurka altxatzen jarraitzen dugu. Eta ASKI DA diogu.

Martxoaren 8 honetan berriz ere kaleak beteko ditugu sobera arrazoi ditugulako eta Bilbo Feminista Saretzenek egindako deialdiari jarraituz egingo dugu. 19.30etan Jesusen Bihotzaren Enparantzan.

CGT-LKNtik manifestazioarekin bat egiten dugu eta horregatik, afiliatuak elkarrekin joateko, aurretik 19.15etan Gran Via 89n geldituko gara.

CGTtik, klaseko borrokarako sindikatu anarkofeminista gisa, gaur eta beti gure eskubideak aldarrikatzen eta hoien alde sistema patriarkala ezabatzeko borrokatzen jarraitzen dugu.

“Izan zirenengatik direnengatik eta izango direnengatik borrokatzen jarraitzen dugu.”

Patricia Gómez Campos

CGT-LKNko Emakumearen alorreko Idazkaria BIZKAIA