“La política de recortes y retrasos en las pruebas diagnósticas de OSAKIDETZA pone en peligro nuestra salud” (28 de mayo. Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres.)

Posted by

Bajo el lema “Esta cita es necesaria, nos va la vida en ello“, se ha convocado una concentración por parte de ARGITAN ante el ambulatorio barakaldés de Zaballa esta mañana a las 10.30h. en Barakaldo. La concentración se ha realizado con motivo de la conmemoración del 28 de mayo, Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres.

La asociación Centro Asesor de la Mujer ARGITAN ha denunciado la política de recortes en OSAKIDETZA con la excusa de la pandemia y las consecuencias para la salud de miles de mujeres vascas. “Y este año las declaraciones de la Consejera de Salud, Gotzone Sagardui, así lo certifican. Es indecente e intolerable que con la excusa de la pandemia hayan puesto en riesgo la vida de miles de mujeres y ya nos están avisando de cuáles van a ser los resultados” señalan.

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, declaró el pasado mes de marzo en comisión parlamentaria que a medio y largo plazo “es posible que se observe cierto impacto negativo en la supervivencia de los pacientes con cáncer en Euskadi”, aludiendo que este empeoramiento tendría como principal causa el parón que sufrieron los distintos cribados preventivos de cáncer que dejaron de hacerse. Estos cribados son principalmente de cánceres como el de mama, cérvix y cólon, que permiten detectar tumores en su estado inicial.

Desde ARGITAN exigen a OSAKIDETZA mayor atención e incorporación de perspectiva de género en todo el servicio de Salud Vasco, ya que esta falta de perspectiva de género en la atención sanitaria perjudica gravemente la salud de las mujeres, especialmente a las mujeres con menso recursos económicos, con una tendencia muy peligrosa hacia la sobremedicación con ansioliticos y antidepresivos sin ningun control ni seguimiento, que dificultan e invisibilizan otras patología, con las consecuencias que ésto genera sobre la salud.

“No podemos dejar de denunciar también la falta de recursos para la atención psicológica y a la salud mental que existe en OSAKIDETZA. Y esto afecta a muchas mujeres.” Actualmente Osakidetza dispone de 157 psicólogos/as en toda su red asistencial: apenas hay siete psicólogos/as en el sistema público por cada 100.000  habitantes.

 

“Las mujeres exigimos una sanidad de calidad, integral, universal y con perspectiva de género integrada de forma transversal, que esté dotada de todos los recursos necesarios y que esté ala alcance de todas, una sanidad adaptada a todas las necesidades y accesible a todas las mujeres, que garantice nuestro DERECHO A LA SALUD.”

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *