Inicio Laboral La movilización y la presión consigue la apertura de las citas presenciales en el servicio de Conciliación

por CGT-LKN EuskaL Herria

Después de meses de movilización en la calle de sindicatos y organizaciones sociales, organizada por la Asociación de Empleadas del hogar ATH-ELE y con el apoyo de los sindicatos ELA, LAB, ESK, STEILAS, CGT/LKN Y CNT, y las organizaciones BERRI-OTXOAK, EMF-SOCIOSANITARIAS y TRABAJADORAS NO DOMESTICADAS, después de pelearlo en las redes y ante el Arateko y el Parlamento, se ha conseguido las citas presenciales en el Servicio de Conciliación de Bizkaia, para los actos de conciliación.

Las citas fueron suprimidas desde el día 4 de junio, con lo que las trabajadoras han sido privadas de un instrumento fundamental para la solución de sus demandas laborales.

A falta de conciliaciones, se remitían al Juzgado de lo Social, para efectuar la reclamación y  el Juzgado tarda casi medio año en citar los juicios de despido y un año y aún más las de demandas de salarios pendientes.

La situación era tremendamente injusta para toda la gente trabajadora, pero en el sector de hogar es insostenible, porque ninguna de las reclamantes tiene prestación de desempleo con la que afrontar su subsistencia y muchas de ellas tampoco tienen una red de apoyo que les mantenga a falta del salario.