¡¡ AFILIATE !!

Estatutos  -  Estatutoak
Estatutos CGT
Síguenos en
 

Estatutos - Estatutoak CGT-LKN Euskadi
  Aviso legal. Esta web utiliza cookies para optimizar la navegación.
Al continuar navegando está aceptando su uso y nuestra política de cookies y ver la forma de desactivarlas. (Política de privacidad) Internet Explorer, FireFox, Chrome, Safari














Calendario Laboral




Rojo y Negro Televisión




Manual de lenguaje integrador no sexista

(Vídeo) Manifestación contra la pobreza en Bilbao

Detrás de  una pancarta con el lema” POBREZIARIK EZ!, decenas de persona convocadas por distintas organizaciones sociales y sindicales, se han manifestado desde la plaza Moyua de Bilbao hasta la sede del Gobierno Vasco, con motivo del día internacional contra la pobreza.

Según Oxfam Intermón, las consecuencias socioeconómicas de la pandemia podrían incrementar en más de 1,1 millones las personas en situación de pobreza en España si no se adoptan más medidas. Con este aumento, el número total llegaría a alcanzar los 10,9 millones de personas, pasando del 20,7% de la población antes de la COVID-19 al 23,07% tras los efectos del coronavirus. A nivel internacional la organización destaca que, por primera vez en 20 años, crecerá la pobreza extrema.

Coincidiendo con la Semana para la Erradicación de la Pobreza, esta organización considera imprescindible que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) presten atención a las personas más vulnerables, las que peor lo están pasando. “Paliar los efectos de la crisis socioeconómica, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, para que nadie quede atrás, es urgente. Por ello es necesario que el Gobierno aplique medidas que blinden servicios públicos como la educación y la sanidad y refuercen la protección social, especialmente ampliando el Ingreso Mínimo Vital”.

Pobreza en aumento

 Los efectos devastadores de la pandemia en términos de pobreza y desigualdad traspasan nuestras fronteras. Según alerta el Banco Mundial, la pobreza extrema mundial crecería por primera vez en más de 20 años. Hasta cerca de 115 millones de personas más podrían sufrirla este año.

“Estas cifras demuestran claramente que miles de millones de personas han sido más vulnerables a los impactos económicos de la COVID-19 debido a décadas de políticas económicas que las han sumido en la pobreza, mientras que los más ricos de la sociedad han acumulado cada vez más riqueza”.

El nuevo informe de la organización, Después será demasiado tarde, muestra cómo la pandemia ha agravado la pobreza y la crisis alimentaria. Más de 55 millones de personas están en riesgo de hambre extrema en siete países del mundo que se enfrentan a niveles severos y extremos de inseguridad alimentaria: Yemen, la República Democrática del Congo, Nigeria, Burkina Faso, Afganistán, Sudán del Sur y Somalia. La organización alerta de que la financiación para dar respuesta humanitaria a esta situación es extremadamente baja.

Apoyo a 19,4 millones de personas

Oxfam Intermón trabaja en España y en más de 90 países desde hace más de 60 años con un objetivo claro: construir un futuro sin pobreza combatiendo las desigualdades. En el último ejercicio, la organización apoyó a 19,4 millones de personas a través de 1.873 programas centrados en desigualdad, derechos de las mujeres, trabajo digno y ayuda humanitaria en América Latina, África, Europa y Asia. Entre otras actuaciones, Oxfam Intermón proporcionó agua, saneamiento e higiene a miles de personas afectadas por catástrofes naturales o conflictos armados en países como Burkina Faso, Yemen, Chad, Somalia, Kenia, Colombia o Bolivia, y en campos de personas refugiada en Grecia o Bangladesh.

En España trabaja desde 2016 con 13 reconocidas organizaciones en programas con los que ha alcanzado a 25.000 personas de forma directa y a 80.000 de manera indirecta. Este año el impacto del coronavirus ha llevado a Oxfam Intermón a ampliar esa respuesta, trabajando con 29 organizaciones más para atender las necesidades básicas y urgentes de miles de personas en 21 ciudades. “Gracias a este programa de emergencia hemos podido llegar hasta el momento a cerca de 70.000 personas. Sin el trabajo incansable de las organizaciones socias locales, habría sido imposible”, dice Franc Cortada.

Además de la atención directa, la organización ha centrado su trabajo de lucha contra la pobreza y la desigualdad en la movilización ciudadana y en la incidencia política. “Hemos planteado propuestas al gobierno y los distintos partidos políticos tanto en España como a nivel global para que se salga de esta crisis con un nuevo modelo más justo que ponga a las personas y al planeta en el centro”, explica el director de Oxfam Intermón.

Entre las medidas propuestas destacan las que se centran en luchar contra la precariedad laboral y las de protección de los derechos laborales de los colectivos más vulnerables como las mujeres, los jóvenes o las personas migrantes. De cara a los PGE, la organización ha propuesto una batería de medidas fiscales que permita recaudar más de la riqueza, el capital y las grandes empresas, es decir, de aquellos que menos impacto han recibido de esta crisis.

Comparte:
Share

Comentarios cerrados