Inicio SocialPensiones El Movimiento de Pensionistas exige a todos los partidos de izquierda y progresistas la defensa de las pensiones públicas y dignas

por CGT-LKN EuskaL Herria

[wpdevart_youtube caption=”” align=”left”]tInXx9A2RlQ[/wpdevart_youtube]

El pasado lunes día 5, en las concentraciones y manifestaciones que llevó a cabo el MP en todo Hego Euskal Herria, puso en primer plano y centro de atención sus preocupaciones y demandas frente a lo que se está conociendo de esas negociaciones del Pacto de Toledo que pueden prolongarse unas semanas antes de pasar al Congreso.

Magdalena Valerio, presidenta de la comisión parlamentaria del Pacto de Toledo, trata de comprometer a todos los partidos, incluidos los de derechas, PP y Ciudadanos, en un acuerdo imposible, salvo que se hagan muchas concesiones a estos.

Pretende un compromiso de mínimos y de consenso y que luego las enmiendas más positivas o progresistas sean tumbadas en el Congreso. Destacan entre las noticias e informaciones anteriores, de que lo único parcialmente positivo asumido hasta ahora, es la subida del IPC a las pensiones. Pero todo lo demás continúa sin resolverse: pensión mínima de 1.080 euros, derogación o eliminación de los elementos más regresivos de las reformas de las pensiones, 100% de pensión de viudedad, eliminación de los coeficientes reductores de las y los jubilados con 40 años cotizados, medidas serias para garantizar uno sistema público solvente que garantice unas pensiones públicas y dignas; etc.

Por lo que se conoce aún se pueden prolongar las negociaciones unas cuantas semanas antes de llegar al Congreso. Una vez más debemos recordar a todos los partidos políticos de izquierda y progresistas que si tienen voluntad política y quieren, pueden establecer medidas que garanticen lo que el movimiento de pensionistas, en especial el vasco, estamos demandando.

Prioridades del PNV y el Gobierno de Gasteiz en el destino de las ayudas o fondos europeos

En torno a la mitad de los más de 10.000 millones de euros que pueden ser destinados de las “ayudas europeas” a la Comunidad Autónoma Vasca, el PNV -y suponemos que su aliado el PSE- quiere dirigirlos a proyectos de Iberdroda, Petronor y al Tren de Alta Velocidad. Iberdrola y Petronor tienen capacidad económica suficiente para el desarrollo de sus proyectos. Y el Tren de Alta Velocidad, que está costando una cantidad de dinero enorme y provocando destrozos ecológicos y medioambientales irrecuperables, no va a poder enlazarse, por ejemplo, con Burdeos (Estado francés) al menos hasta el año 2035.

El PNV deja así, a las claras, su defensa de los intereses de las grandes patronales de la industria y del cemento, incluso de la prioridad de las inversiones en su feudo vizcaino.

El MP considera que es necesario movilizarse con fuerza junto con los trabajadores y trabajadoras y otros sectores sociales y populares, para abrir la esperanza y poner freno a todos los desmanes y actuaciones regresivas a que estamos asistiendo.