Inicio Movilizaciones (Vídeo) El Movimiento de Pensionistas anuncia nuevas movilizaciones en Hego Euskal Herria en el día Día Internacional de las Personas Mayores

por CGT-LKN EuskaL Herria

[wpdevart_youtube caption=”” align=”left”]s41b9hBxqwI[/wpdevart_youtube]

Con motivo de la celebración del 1 de octubre, Día Internacional de las Personas Mayores, tanto en Nafarroa como en Uribe Kosta (Bizkaia) se llevará a cabo una concentración y manifestación comarcales. En Uribe Kosta (Bizkaia) convocada por diversos colectivos, entre ellos el movimiento de pensionistas y la asociación Ibar (Nagusien Etxea) de Romo por la exigencia de unas residencias dignas y de calidad y la defensa de la Nagusien Etxea, que desde hace muchos años viene impulsando múltiples actividades y que el Ayuntamiento de Getxo, encabezado por el PNV, pretende desmantelar.

El lunes 5 de octubre, a lo largo y ancho de Hego Euskal Herria, se volverán a multiplicar concentraciones e iniciativas diversas. Están convocadas ya numerosas manifestaciones comarcales y concentraciones en pueblos. Y por medio de un manifiesto unitario para las cuatro provincias se volverá a poner el acento en los problemas de las personas mayores, dando una significación mayor en este caso a nuestras demandas de pensiones frente a los riesgos de recortes o no avances del Pacto de Toledo.

Las negociaciones del Pacto de Toledo

El M.P. está siguiendo cotidianamente el curso de las mismas, disponiendo solamente de la información de las reuniones oficiales, gracias a algunos partidos, saben que por detrás se llevan otras negociaciones e intentos de acuerdo, que presumen no van a ser nada positivos para las pensiones.

Hasta el momento sólo parece garantizada la subida del IPC real a las pensiones. Pero nada más de todas las otras reivindicaciones que tenemos planteadas: la exigencia de una pensión mínima de 1.080 euros; la derogación de las reformas de pensiones, incluida la del factor de sostenibilidad; la no penalización de las jubilaciones con 40 años cotizados; la pensión de viudedad al 100%; y otras demandas que son imprescindibles para asegurar un Sistema Público de Seguridad Social que garantice unas pensiones públicas y dignas.

Comenzando por los dos partidos (PSOE y Unidas Podemos) que conforman el gobierno central, como todos los partidos de izquierda o progresistas, sean de carácter estatal, o de Hego Euskal Herria, Cataluña, Galicia…han se considera que es necesario defender el sistema público de la seguridad social que garantice efectivamente unas pensiones públicas y dignas. Cualquier intento de complacencia con la derecha o con los grandes poderes económicos y financieros, sólo puede traer recortes a las pensiones y frustración entre la inmensa mayoría del mundo pensionista.

Si hay voluntad y firmeza política esa batalla se puede y se debe ganar. El movimiento de pensionistas redoblará  las movilizaciones y buscando el máximo de alianzas sociales posible para que así sea.