Inicio SocialPensiones Se reanudan las concentraciones de pensionistas a partir del lunes día 7 a las 12:00 en los ayuntamientos de Hego Euskal Herria

Se reanudan las concentraciones de pensionistas a partir del lunes día 7 a las 12:00 en los ayuntamientos de Hego Euskal Herria

por CGT-LKN EuskaL Herria

El próximo lunes 7 de septiembre, en tres capitales y unos 70 pueblos de las cuatro provincias de Hego Euskal Herria, se reincorporarán a las concentraciones y movilizaciones tradicionales de los lunes. A las que en las próximas dos semanas se sumarán Gasteiz y algunos otros pueblos.

El miedo y la prevención ante los nuevos rebrotes del covid-19 harán, indudablemente, que la asistencia y participación de pensionistas en las concentraciones se vea limitada y no sea tan grande. Asimismo, se seguirá acudiendo a las mismas condiciones  de los últimos meses, con mascarillas y guardando las medidas de prevención y distancia de seguridad sanitaria.

Al igual que lo hicimos desde que se inició la pandemia el M. P. observa graves secuelas, dos son los ejes que van a seguir siendo prioritarios en su actividad. El primero de ellos se refiere a la preocupante situación a la que estamos asistiendo de las personas dependientes en residencias y en casa, con su secuela de contagiados, hospitalizados y fallecidos. Contagiados y hospitalizados que afectan también a un número importante de las personas que les cuidan y atienden. Por ello se continuará con las denuncias, presentación de alternativas, exigencia de transparencia e interlocución por parte de los Gobiernos de Gasteiz e Iruñea y las Diputaciones Forales de Araba, Gipuzkoa y Bizkaia con las asociaciones de familiares de residentes, los sindicatos del sector y el movimiento de pensionistas.

El segundo eje es que no utilicen la excusa de la pandemia los gobiernos e instituciones centrales, así como las autonómicas – según sus competencias y posibilidades – para dilatar dar una respuesta urgente al problema de las pensiones, en especial a la demanda de una pensión mínima de 1.080 euros para que puedan vivir con un mínimo de dignidad, sobre todo las mujeres que constituyen una gran mayoría de ese grupo social, que subsisten con unas pensiones de miseria.

 Denuncia y reunión con la Fiscalía de la CAV en Bilbao

También el lunes día 7, a las diez y media de la mañana, tendrá lugar una reunión de la Fiscalía de la CAV, con una representación de 5 personas del movimiento de pensionistas de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.

Se le hará entrega de un amplio documento en el que se recogen las deficiencias e irregularidades que han venido observando en varias residencias de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. Como fue elaborado hace algunas semanas, irá acompañado de un anexo en el que se recogen los nuevos problemas e irregularidades detectados hasta fechas más recientes. El objetivo es que la Fiscalía investigue, actúe y resuelva sobre las irregularidades denunciadas.

A las 11 de la mañana, se dará una rueda de prensa ante los medios de comunicación, a las puertas de los juzgados donde está la sede de la Fiscalía en Bilbao. En ella se explicará lo que ha dado de sí la reunión con la Fiscalía y se les entregará un resumen del documento y del anexo presentado. La rueda de prensa se verá acompañada de una pequeña concentración simbólica, compuesta por un grupo de pensionistas de Bilbao.

Comparte:
Share

Artículos relacionados

Aviso legal. Esta web utiliza cookies para optimizar la navegación. Al continuar navegando está aceptando su uso y nuestra política de cookies y ver la forma de desactivarlas. (Política de privacidad) Internet Explorer, FireFox, Chrome, Safari Aceptar Leer más