El Movimiento de Pensionistas de Bizkaia (MPB), en rueda de prensa celebrada hoy en la plaza del Arriaga, se reafirma en la convocatoria de manifestación para el próximo lunes, 24 de agosto, en Bilbao porque la crisis sanitaria provocada por los incesantes brotes del coronavirus, no puede ser la excusa para que se olviden las exigencias en defensa del sistema público de pensiones y porque el derecho a manifestarse se realizará con todas las garantías recomendadas: mascarillas, distancia de seguridad e higiene de manos.
Para el MPB nadie tiene más interés que las personas jubiladas en defender su salud, figurando en las reivindicaciones básicas. Por eso seguirán denunciando que seis meses después del inicio de la pandemia las residencias de personas mayores dependientes sigan sin ser un lugar seguro y se sigan sin adoptar las medidas de prevención, seguimiento de la evolución de la pandemia, adecuación habitacional, mejora de condiciones laborales e incremento de personal necesarias para ello.
La pandemia tampoco puede ser la excusa para que las exigencias en defensa del sistema público de pensiones y pensiones públicas dignas se olviden y se siga sin derogar las reformas laborales y de pensiones, que las deterioran, exigiendo que se tomen medidas para elevar la cuantía de las pensiones mínimas y garantizar incrementos en función como mínimo del incremento del coste de la vida.
Más de la mitad de las pensiones están muy por debajo y de los 1080 euros imprescindible para acceder a unas condiciones de vida dignas. Los ingresos insuficientes de estas pensiones y entre ellas las de viudedad están incrementando, en circunstancias como las actuales, la brecha de género y la pobreza.
Una vez más el MPB está obligado a salir a la calle y así se estará el 24 de agosto en Bilbao, porque la única garantía para conseguir cambiar esta situación injusta está en la movilización ya que Gobierne quien gobierne las pensiones públicas se defienden.