Inicio Opinion ……..Es el estado el único Responsable de la vida y del cuidado de las personas presas

……..Es el estado el único Responsable de la vida y del cuidado de las personas presas

por CGT-LKN EuskaL Herria

Desde la Confederación General del Trabajo CGT-LKN mostramos nuestro mas absoluto rechazo a las cárceles y al sistema penitenciario como herramienta punitiva con el objetivo de mantener con mas o menos equilibrio un sistema injusto creado con el único fin de perpetuar el dominio de unas personas sobre otras.

Decía el sociólogo Cesar Manzanos en su artículo “Cinco motivos para abolir la cárcel” en Gara el 3 de enero de 2012 que

   .Es ineficaz desde un punto de vista rehabilitador y de prevención del delito, puesto que no re-socializa, sino todo lo contrario, ni disuade a la población o a lxs autorxs de delitos para no reincidir.

   .Es inhumana y degradante tanto para quien la sufre como para su entorno familiar y social, por lo que genera victimización secundaria.

   .Es injusta debido a su aplicación selectiva, que se dirige a una parte ínfima de la población que perpetra delitos y funciona como un dispositivo de criminalización de la pobreza y de determinados tipos de disidencia política, como un mecanismo de manipulación para invisibilizar la delincuencia con mayúsculas, etiquetando a la delincuencia convencionalizada por los propios aparatos de control penal.

   .Es despreciativa para con las víctimas de los delitos, puesto que no les aporta reparación ni seguridad y les condena a ser convidadas de piedra de la intervención penal.

La cárcel solo es un instrumento mas de dominación del sistema capitalista, nos lo venden como tranquilizador siendo los lobos los encargados de vigilar el rebaño. Cualquier propuesta que se haga de mejora de la situación de las personas presas está abocado a la indiferencia de la administración y en muchos casos de la propia ciudadanía. Es al propio estado al que hemos de ver como enemigo por cuanto su objetivo es como hemos dicho antes, mantener el estado de las cosas, el sistema, con el único fin de proteger a lxs de su clase.

Actualmente son múltiples las denuncias de organizaciones que inciden en que no se está actuando dentro de las prisiones conforme a los criterios recomendados en la Declaración Universal de los Derechos humanos, organizaciones de carácter sanitario y el Consejo de Europa y es lo que está denunciando también Patxi Ruiz desde la prisión de Murcia donde lleva mas de veinte días en huelga hambre y sed para protestar por las amenazas que, denuncia, ha recibido por la dirección de la cárcel tras las movilizaciones llevadas a cabo en protesta por la situación que ha generado la COVID-19 en los centros penitenciarios. Y es por ello que mostramos nuestra indignación y elevamos la voz para exigir que de manera inmediata se ponga fin a esta huelga mediante el compromiso inexcusable de proteger al personal interno y bajo custodia de la administración como impone la Constitución española, tan manoseada en los últimos tiempos.

Comparte:
Share

Artículos relacionados

Aviso legal. Esta web utiliza cookies para optimizar la navegación. Al continuar navegando está aceptando su uso y nuestra política de cookies y ver la forma de desactivarlas. (Política de privacidad) Internet Explorer, FireFox, Chrome, Safari Aceptar Leer más