Inicio CGT-LKNCongresos RESOLUCIÓN DEL SECTOR DEL AUTO Y METALÚRGICO del III Encuentro Red Sindical Internacional de Solidaridad y Lucha

por CGT-LKN EuskaL Herria

El Escorial, 25-28 de enero de 2018.

Reunidos los sindicatos con presencia en el sector del auto, en el encuentro de la Red Sindical Internacional de Solidaridad y Lucha, y tras analizar las diferentes situaciones y conflictos en las que nos encontramos actualmente, manifestamos lo siguiente:

 Constatamos que las multinacionales del auto siguen chantajeando a los trabajadores/as con amenazas de deslocalizaciones o pérdidas de producción, si no se aceptan sus imposiciones, que significan más flexibilidad, reducciones de salario, empeoramiento de aspectos sociales y más ritmos de trabajo que afectan directamente a nuestra salud. Ejemplos recientes son los conflictos de VW-Lisboa, VW-Poznan y Opel-Zaragoza. Apoyamos las justas luchas de los trabajadores y trabajadoras que sufren estos chantajes, y exigimos a las multinacionales que los retiren.

 En las últimas décadas, el empleo en este sector está precarizándose de manera inaceptable, con el uso continuo de la eventualidad, temporalidad y subcontratación, con el único objetivo de aumentar los beneficios a costa del empeoramiento de las condiciones laborales de todas las plantillas.

 Como ejemplo de lucha contra la temporalidad, reseñamos lo conseguido en Renault-Valladolid, donde ha quedado demostrado el fraude de ley en la contratación temporal. Llamamos a todos los sindicatos y trabajadores/as del auto a denunciar la temporalidad y la subcontratación y a exigir contratos indefinidos y estables en todos los puestos, así como la absorción de las plantillas subcontratadas y su pase a la empresa matriz.

 Que los gobiernos son colaboradores y culpables de estas situaciones, por no defender los intereses de los trabajadores/as y plegarse a los chantajes de las multinacionales, ayudándolas frecuentemente con dinero público que pagamos toda la población. También hemos de rechazar el apoyo de casi todos los gobiernos a los acuerdos internacionales del CETA o el TTIP, que van claramente en contra de los intereses y derechos de la clase obrera.

 Denunciamos que la nueva industrialización tecnológica (Industria 4.0) que ya sufre este sector, es una grave ofensiva que pone en peligro cientos de miles de empleos en todo el mundo. Apoyamos a quienes, como los compañeros/as alemanes, ya luchan exigiendo una solución favorable a los trabajadores. La única alternativa digna y posible es la reducción de la jornada laboral sin pérdida salarial, disminuir de manera importante la edad de jubilación y que los gobiernos recauden impuestos sobre la mayor riqueza generada por las nuevas tecnologías.

 Observamos con preocupación, el empeoramiento del estado de salud de trabajadores/as, incluso de los/as más jóvenes, debido a los altos ritmos y los trabajos repetitivos, así como a una falta deliberada de prevención y vigilancia de la salud. Exigimos que las empresas cuiden y garanticen la salud de todos/as los trabajadores/as desde que son contratados hasta su jubilación, igualmente exigimos que se recuperen todos aquellos puestos externalizados y menos penosos, para que sean ocupados por personal con enfermedades o disminuciones físicas. Para nosotros la defensa de la salud no se hace sólo el 28 de abril, si no cada día y con cada uno de los trabajadores/as.

 En el sector del auto, la presencia de la mujer sigue siendo muy minoritaria, con grandes problemas para progresar profesionalmente. Conscientes de la precariedad que afecta a las mujeres en todos los sectores, llamamos a secundar la convocatoria mundial de huelga del día 8 de marzo de 2018.

 La industria del automóvil debe ser más racional y respetuosa con el medio ambiente. Las tecnologías actuales pueden poner en peligro la continuidad del propio planeta. Apostamos por el transporte colectivo tanto para ir al trabajo como para toda la población. Igualmente exigimos la introducción de la electromovilidad y de vehículos que no emitan contaminantes a la atmósfera.

Por todo lo expuesto anteriormente, y ante la constatación del incremento del sindicalismo combativo a nivel mundial, hacemos un llamamiento a todos los trabajadores/as del auto a fortalecer y luchar día a día por unas condiciones laborales dignas y por un futuro mejor para todos/as.

LA LUCHA ES EL ÚNICO CAMINO