Inicio CGT-LKN Los sindicatos CGT, LAB y ELA de Volkswagen Navarra consideran el Acuerdo de Empleo como ” corrupto”, “oscuro” y de “mercadeo”

por CGT-LKN EuskaL Herria

Firmado por representantes de la dirección de Volkswagen Navarra y los sindicatos UGT, CC.OO. y CGC es un acuerdo para los procesos de selección y contratación de personal (hasta 500) en la planta de Landaben ante futuras necesidades para la fabricación del nuevo Polo y del segundo modelo; prevé la formación de una bolsa de empleo y detalla los procesos de contrataciones eventuales e indefinidas.

LAB, CGT y ELA han quedado fuera de este acuerdo, que vincula las futuras contrataciones a las necesidades derivadas del programa productivo y concreta la creación de una Comisión de Empleo (con representantes de la dirección y de los trabajadores), a la que se informará de la evolución de la nueva bolsa de empleo, la contratación de personal eventual y la contratación indefinida.

En rueda de prensa ELA, LAB y CGT han denunciado que tanto las Secciones Sindicales de UGT, CCOO como de CGC han incumplido lo pactado en el Comité el 29 de Septiembre de 2016 por unanimidad ya que el acuerdo debería ser: público, verificable, transparente, con pleno conocimiento de la plantilla, basado en las Directivas Europeas, así como Normativas y Legislación laboral vigente, siendo todo el proceso supervisado y controlado por el Comité de empresa.

Además han realizado una valoración crítica denunciando que se trata de un acuerdo “para justificar la discriminación anterior y seguir discriminando en el futuro”  por lo siguiente:

No es necesario estar inscrito en el Servicio Navarro de Empleo, despreciando y discriminando a aquellos que verdaderamente necesitan un empleo.

Opaco, se desconoce en base a qué requisitos se va a realizar la preselección, ni cómo van a ser las pruebas a realizar una vez seleccionado, primando sobre todas las pruebas la más que subjetiva entrevista personal. Ninguna persona que haya sido seleccionada para formar parte de la bolsa de empleo conocerá el lugar que ocupa en ella. Nadie va a saber en base a qué razón se realizarán las contrataciones indefinidas.

Discriminatorio, hace alusión al Plan de Igualdad de Volkswagen Navarra, Plan vigente desde 2011, despreciado y menospreciado por la empresa desde su firma puesto que nunca lo ha aplicado, la mujer tiene un lugar casi testimonial en cuanto al empleo en esta empresa, antes y después de este acuerdo, no ha habido modificación en ese sentido a raíz de su firma, es un acuerdo testimonial e inerte.

Sin ningún tipo de control por parte del Comité, la empresa se limitará a informar del inicio del proceso de selección a la comisión de empleo que se creará para tal efecto y si así lo desean del contenido de las pruebas, sin ningún poder de decisión ni supervisión.

Corrupto, al no ser un proceso anónimo, al ser un proceso opaco, discriminatorio, sin ningún tipo de control, viciado desde el primer momento, es extremadamente fácil que continúe como hasta ahora, para eso se ha creado, siendo en definitiva un proceso a dedo en el que la empresa y los que se aprovechan de la corrupción reinante en esta empresa actuaran a su libre albedrío como en la actualidad.