Inicio Laboral Volkswagen, Movilizaciones

Volkswagen, Movilizaciones

por CGT-LKN EuskaL Herria

CGT-LKN ha convocado cinco meses de paros intermitentes en los tres turnos en la empresa de automoción Volkswagen de Navarra como medida de presión que pongan en marcha las medidas establecidas por Real Decreto, en concreto las que regulan la jornada laboral de su plantilla en condiciones extremas de calor.

La medida comienza este 1 de junio y se extiende hasta el 31 de octubre de este año.

El sindicato Anarcosindicalista, representado por Oskar Añorbe, ha propuesto tres paros de diez minutos  cada uno en los turnos de mañana y de tarde; y uno en el de noche.

Tanto CGT-LKN como LAB que se ha adherido a las movilizaciones, consideran que la factoría debe reunirse con los representantes de los trabajadores para “acordar” la puesta en marcha inmediata de las medidas organizativas necesarias que bien por  ineficacia en su gestión, bien por cuestiones “técnicas”  han impedido el desarrollo y ejecución de lo reconocido en el Real Decreto 486/1997 sobre las condiciones ambientales en los lugares de trabajo”. CGT en una nota indica que VW Navarra se comprometió a ello el 3 de octubre de 2022 en el acto de conciliación previo al juicio por la demanda sobre esta materia interpuesta por este sindicato”.

El 20 de mayo en la asamblea de afiliados y afiliadas de CGT-LKN se  aprobó de manera unánime, realizar estos paros en respuesta a la actitud cicatera e insolidaria de la empresa al no haber movido un dedo en la resolución del conflicto. Cuando la temperatura durante la jornada laboral rebasa los 25,1ºC. se deben implementar ciertas medidas que en el caso de llegar a los 28 ºC activarían la respuesta necesarias según lo expuesto en las ultimas sentencias por estas circunstancias;  recuerda CGT-LKN.

La dirección ha citado al  Comité de Seguridad y Salud el próximo viernes a las 11.30 horas para tratar este tema.

CGT-LKN Euskal Herria