Inicio Movilizaciones Manifestazioa

Manifestazioa

por CGT-LKN EuskaL Herria

     La sostenibilidad del sistema de pensiones públicas, como argumento recurrente por parte de los poderes ejecutivos, empresariales y, en no pocas veces por parte de los denominados agentes sociales”, ha presidido cualesquiera de las reformas que nuestro Sistema Público de Seguridad Social ha venido soportando desde 1985.
Debate interesado para el mercado y sus mercaderes, que además se realiza en contra del acuerdo que la sociedad adoptó en 1978 (CE), acerca de un determinado modelo social para la denominada tercera edad… “Los poderes públicos garantizarán, mediante pensiones adecuadas y periódicamente actualizadas, la suficiencia económica a los ciudadanos durante la tercera edad. Asimismo, y con independencia de las obligaciones familiares, promoverán su bienestar mediante un sistema de servicios sociales que atenderán sus problemas específicos de salud, vivienda, cultura y ocio”.
     Solamente podemos llegar a una conclusión racional: las pensiones son y tienen que ser sostenibles porque la Seguridad Social viene protegida por una garantía institucional y, en consecuencia, hay que pagarlas y punto.
     Creer en un sistema racional dentro de los parámetros del capitalismo, entendido como respeto de unas reglas de juego que supuestamente garantizarían el “pacto entre la ciudadanía y el soberano (lo instituido)”, no dejaría de ser un “acto de fe” contrario a cualquier lógica de posibilidad de otros modos de entender la vida buena y digna para todos y todas. 

     En la actualidad, el debate sobre la sostenibilidad de los sistemas de pensiones públicos, universales, solidarios y de reparto, se encuentra de manera interesada, manipulado, con la excusa de varios argumentos falsos y tramposos: la mayor tasa de sobrevivencia, el menor número de cotizantes y en consecuencia, el menor ingreso en el segmento contributivo y, de manera descarada, el tema del déficit o equilibrio financiero al cual vienen sometidas las cuentas de la Seguridad Social desde el 2012.
     “Las prestaciones (y entre ellas las pensiones), mientras no cambie la Constitución, son sostenibles porque lo tienen que ser, porque lo ha mandado el constituyente, que es “el jefe de todo esto”. (Joaquín Aparicio Tovar, 2015); es decir, si nos creyéramos la lógica instituida (artcs. 50 y 41 de la CE), debiéramos concordar, que no existe ningún problema de sostenibilidad, sino simplemente que los Estados, gobierne quien gobierne y el legislativo que “decrete” en cada momento, simplemente debe obtener ingresos suficientes de sus ciudadanos y ciudadanas, para “garantizar la suficiencia de las pensiones en cada momento”, por medio de una utilización eficiente de sus ingentes recursos económicos.
     Todos los diagnósticos pesimistas acerca del futuro de las pensiones públicas (su sostenibilidad), además de interesados, son tramposos, pues su argumentación viene determinada por una supuesta “objetividad económica” que en si misma ya lleva la inevitable solución…”el sistema está en crisis como consecuencia inevitable del sistema público de reparto…luego este debe ser sustituido por fórmulas de capitalización de las pensiones…”
     Diagnósticos y análisis de expertólogos, los cuales en su mayoría trabajan para consultoras ligadas al capital financiero y al mundo del seguro. Criterios por otra parte, nada democráticos pues no solo carecen de legitimidad (no han sido elegidos o elegidas), sino que además no tienen vergüenza, al ningunear los principios constitucionales de “garantía y suficiencia de las pensiones, siempre y en todo momento”. El debate simplemente debe establecerse bajo esta premisa: las pensiones se pagan y punto y lo que la “sociedad” tiene que decir es cuanta parte del PIB (la riqueza que generamos entre todos y todas) se destina para cubrir las necesidades sociales a través de lo que en nuestro estado conocemos como Seguridad Social y en qué parte debe contribuir cada ciudadano/a en función de sus rentas a través del sistema tributario. En 2022 el gobierno PSOE/UP pactó con Bruselas dos contrarreformas a cambio de los Fondos NextGeneration que han supuesto el último gran asalto por el mercado privado a la “caja común”.

     A dia de hoy la lucha sigue y está mas viva que nunca, este sabado dia 13 nos vemos en las calles para mostrar de nuevo, nuestra fuerza y determinacion.

Salud

Comparte:
Share

Artículos relacionados

Aviso legal. Esta web utiliza cookies para optimizar la navegación. Al continuar navegando está aceptando su uso y nuestra política de cookies y ver la forma de desactivarlas. (Política de privacidad) Internet Explorer, FireFox, Chrome, Safari Aceptar Leer más