Inicio Laboral Metal Araba

Metal Araba

por CGT-LKN EuskaL Herria

Los sindicatos ELA, LAB, CCOO, USO, ESK y CGT han advertido de que habrá huelgas en el sector del metal en Álava si la patronal mantiene su «inmovilismo» en la negociación del nuevo convenio.

ELA, LAB y CCOO han llamado este sábado a la movilización del sector con una manifestación en la capital alavesa que ha contado también con el respaldo de las otras tres centrales y de 80 comités de empresa.

La marcha ha tenido lugar ante la «insuficiente» respuesta dada por la patronal SEA a la plataforma conjunta presentada por ELA, LAB y CCOO en la mesa negociadora del convenio del metal de Álava.

Las centrales reclaman subidas salariales por encima del IPC y la reducción de la jornada anual, entre otras medidas.

Desde ELA un portavoz ha explicado en declaraciones a los medios antes de la manifestacion que la patronal está ofreciendo cosas que no son «dignas» y ha recordado que llevan «20 años sin tener un convenio colectivo sectorial».

Ha afirmado que si SEA no cambia su posición esta manifestación será el inicio de movilizaciones «más grandes y de huelgas». Ha indicado que la próxima reunión con la patronal está fijada para el 4 de marzo pero ha dicho que no esperan cambios en su posición.

Más contundente se ha mostrado el representante de LAB quien ha asegurado que la marcha de hoy es el «punto de partida de una nueva fase de lucha» en el metal de Álava debido al «inmovilismo» de la patronal y que «unicamente falta por concretar los días de huelga».

«Estamos ya en un escenario de huelgas en el sector en opinión de LAB», ha zanjado al tiempo que ha llamado a la activación de todo el metal alavés para lograr un convenio «digno».

Un representante de CCOO ha añadido por su parte que en los últimos tiempos se han renovado los convenios del metal en Bizkaia y en Gipuzkoa y que no puede ser que los trabajadores alaveses sean «de segunda».

Ha hecho un llamamiento «claro» a SEA para que cuanto antes se «mueva». «Hemos puesto contenido sobre la mesa y necesitamos mejoras en el convenio», ha señalado.

La marcha ha discurrido por las principales calles de la capital alavesa tras una pancarta en la que se podía leer «El metal de Álava en lucha por un convenio digno» y durante ella se han escuchado lemas a favor de la movilización y reclamando cambios a la patronal. EFE

Manifestación en Vitoria: El metal avisa de huelgas