Gran parte de la banca cotizada española está en manos de inversores extranjeros. Entre ellos destaca el Fondo de Inversión americano BlackRock y la entidadad  JP Morgan. Sin embargo, la mayor parte del sector sigue en manos españolas, gracias especialmente al control de Caixabank por Criteria o de Bankia por el FROB.

En total, más de 10.500 millones están bajo el control de inversores extranjeros, mientras que algo más del doble, casi 24.000 millones, está dirigido por accionistas nacionales (considerando como tales al propio FROB que pagamos todos)Entre los grandes señores que controlan el capital desde fuera de nuestras fronteras destaca BlackRock (con grandes intereses en muchas empresas de nuestro mercado) con 6.106,87 millones y JPMorgan con 1.807,46mientras que destacan dos familias inversoras que también son de las mayores fortunas de nuestro país, los Botín (1.345,6 millones euros)  y los Masaveu (379,5 millones).

BlackRock es el mayor accionista unitario del BBVA, ya que controla el 5% del mismo, habiendo efectuado su última inversión en abril/2015. Este mismo Fondo BlackRock controla otro 5% del Santander y JPMorgan otro 3% más del mismo Banco.

Existen otros inversores extranjeros en la Banca Española como son: el magnate colombiano Jaime Gilinski, que posee un 5,032% de Sabadell. Deutsche BankLa posee un 4,965% de Sabadell y el inversor mexicano David Martínez con un 4,941% de Sabadell.

En el Banco Popular está Caisse Federale de Credit Mutuel, afincada en Francia, con un 4,061% de la entidad. Le siguen el grupo alemán Allianz, con un 3,497%; la escocesa Baillie Gifford & Co con un 3,133%. La británica Standard Life Investments, está presente en el Bankinter con un 5,279%. Por último, en Liberbank un 1,957% es de Oceanwood y  un 4,177% del Banco  UBS