Inicio Movilizaciones CGT/LKN E.H. se adhiere a las Manifestaciones del sábado 8 de Enero convocadas por SARE con el lema: Por la convivencia. Por la paz. Por la vuelta a casa

CGT/LKN E.H. se adhiere a las Manifestaciones del sábado 8 de Enero convocadas por SARE con el lema: Por la convivencia. Por la paz. Por la vuelta a casa

por CGT-LKN EuskaL Herria

La red ciudadana Sare ha anunciado que, con motivo de la pandemia de la COVID-19, la tradicional manifestación de Enero en favor de los derechos de los presos vascos que se lleva a cabo anualmente en Bilbao, se desarrollará en esta ocasión en todas las localidades vascas, bajo el lema “Elkarbizitzarako. Bakerako. Etxerako Bidean’ (Por la convivencia. Por la paz. Por la vuelta a casa).

Por el cumplimiento de los Derechos Humanos en esta materia, CGT-LKN se adhiere a la convocatoria de estas manifestaciones por:

– El acercamiento de todos y todas las presas vascas, sin excepción y demora.
– El desbloqueo de la progresión de segundo a tercer grado; del disfrute de permisos penitenciarios y de la libertad condicional.                                                                                                                                                                                       – Y la reivindicación de continuar avanzando en pro de la convivencia y la paz, con responsabilidad, respeto y empatía.

CGT-LKN rechaza la política de dispersión, que desde el punto de vista humanitario es un hecho absolutamente reprobable y cruel, constituyendo una “sobre-pena”,  un castigo añadido que alcanza a la familia de la persona presa, en algunos casos carentes de recursos, en muchos otros con otro tipo de dificultades pero que imposibilitan poder desplazarse cientos de kilómetros y poder mantener una relación lo más normalizada posible con su familiar encerrado.

Los acercamientos de presos y presas que se han producido, han supuesto un alivio para muchas familias que han visto reducirse las largas distancias a recorrer para visitar a los presos y presas, pero no olvidemos que hoy, son 104 presos/as, que continúan alejados de EH, vulnerando de esta forma sus derechos y los de sus familias.

Rechazamos la práctica de utilizar argumentos políticos a la hora de decidir sobre la libertad condicional de los presos y presas, puesto que es un obstáculo para el proceso de paz en el País Vasco. Y todo esto no es así, por la lentitud de la administración penitenciaria, se une la posición política e ideologizada de la justicia.

Cuando las JJTT de las cárceles proceden a alguna progresión de grado o autorización de permiso penitenciario, es la Audiencia Nacional, la que recurre y bloquea y paraliza esas decisiones. Se están dando casos de aplicación de retroactividad: presos progresados grado y puestos en libertad, deben volver a prisión y a segundo grado penitenciario.

Teniendo en cuenta que el 94%, continúa en segundo grado penitenciario y que solo son 10 los presos en tercer grado, cuando en esta situación deberían estar 70 presos/as, y 52 de ellos, en libertad condicional. Un 90% de estos presos/as, poder disfrutar de permisos penitenciarios, al haber cumplido la parte correspondiente de su condena.

Bajo ninguna circunstancia se deberían haber dado estos atropellos, menos aún si cabe, a estas alturas de la resolución del conflicto. Resolución para la cual entendemos que se deben seguir dando pasos de manera urgente desde todos los sectores implicados en el conflicto y en la vulneración de derechos humanos, en clave de justicia, reconocimiento y reparación y  “poner fin al régimen de excepcionalidad”.

 CONVOCATORIAS:
ARABA: https://sare.eus/ekimena/urtarrilak-8-araba/
BIZKAIA: https://sare.eus/ekimena/urtarrilak-8-bizkaia/
GIPUZKOA: https://sare.eus/ekimena/urtarrilak-8-gipuzkoa/
NAFARROA: https://sare.eus/ekimena/urtarrilak-8-nafarroa/

CGT-LKN Euskal Herria

Comparte:
Share

Artículos relacionados

Aviso legal. Esta web utiliza cookies para optimizar la navegación. Al continuar navegando está aceptando su uso y nuestra política de cookies y ver la forma de desactivarlas. (Política de privacidad) Internet Explorer, FireFox, Chrome, Safari Aceptar Leer más