Inicio Movilizaciones (Vídeo) El Movimiento Pensionista de E.H. impulsa una gran movilización el 15 de Enero, por el mantenimiento del poder adquisitivo de pensiones y salarios

por CGT-LKN EuskaL Herria

En las capitales y en numerosos pueblos y comarcas de Hego Euskal Herria, el movimiento de pensionistas se está afanando en explicar a la gente pensionista y a toda la ciudadanía la importancia de llenar el 15 de enero las calles de la cuatro capitales y algunos pueblos cabeceros de comarcas alejadas de las capitales. Para ello han iniciado contactos con sindicatos y otros colectivos sociales para que se sumen a esta movilización.

Al igual que para el mundo pensionista, la aplicación del nuevo IPC que se nos va a imponer, previsiblemente de un 2,5% frente al 5,5% que nos corresponde, va a constituir la referencia para la actualización de los salarios. Y según estimaciones de Tomás Arrieta, presidente del Consejo de Relaciones Laborales (CRL) de la CAV, el 85% de los convenios en este territorio están relacionados con el IPC habitual, es decir, el acumulado a finales del año. Estima, asimismo, que en torno a un 80% de las y los trabajadores con convenio, les toca renovar éstos a partir del próximo 1 de enero. En términos relativos esta situación es bastante similar en Nafarroa.

Las patronales vascas, Adegi y Cebek, ya han manifestado sus límites de subida salarial para la actualización de los convenios en el 2021 y para la renovación de los del 2022. Todos los sindicatos excepto CC.OO. y UGT, han manifestado su voluntad de impulsar huelgas y movilizaciones para que los y las trabajadoras no pierdan poder adquisitivo ante el 5,5% de la inflación o IPC de este año.

Pero dejar las negociaciones o la pelea empresa a empresa ‒sin dejar de reconocer su interés e importancia‒ tiene muchas limitaciones si no van a acompañadas de movilizaciones más amplias. unitarias y coordinadas, tanto en las fábricas como en la calle, lo que de no hacerse puede conllevar que buena parte ‒incluso la mayoría‒ de las y los trabajadores no vean actualizados sus convenios con el 5,5%, ni siquiera con porcentajes menores.

El 15 de enero es una ocasión de sumo interés para que pensionistas, trabajadores/as con sus sindicatos, la juventud que sufre de un modo generalizado precariedad y salarios de miseria y otros sectores populares converjamos y nos apoyemos mutuamente, llenemos las calles de la cuatro capitales y de algunos pueblos cabeceras de comarcas, de Hego Euskal Herria, para hacer llegar a las instituciones políticas de Madrid, Gasteiz e Iruña y a la patronal y demás poderes económicos, de que no estamos dispuestos a tragar los recortes en pensiones, salarios y otros derechos sociales.