Inicio SocialAntimilitarismo Antimilitaristas pican los muros del Gobierno Militar de Bilbao para pedir el fin del gasto en ejércitos

por Colaboraciones

El amurallado edificio del Gobierno Militar deBilbao tiene hoy algo menos de piedra en su entrada. El grupo antimilitarista KEM-MOC ha realizado este sábado una acción directa no violenta para protestar contra el gasto militar. Tras subirse a las rejas de la entrada han desplegado una pancarta, mientras otros dos integrantes del colectivo una pancarta picaban los muros de la entrada.

Ha sucedido en torno a las 11 de la mañana de este sábado. Durante esta acción, dos activistas han pintado además #BotaKuartela(Derribo del cuartel) en la entrada del edificio y han lanzado octavillas en las que llamaban a la objeción fiscal al gasto militar. Entre otros ejemplos destacaban que un portaaviones equivale a 50 hospitales y un tanque Leopardo a seis colegios.

Los efectivos de la Ertzaintza desplegados en el lugar han identificado a los medios de prensa -incluso ha habido empujones hacia trabajadores de medios- y han detenido a los activistas que participaban en la acción.

Desde dentro de las dependencias del Gobierno Militar, algunos uniformados han grabado a los militantes antimilitaristas.

Una hora y media después de que empezara la acción, los bomberos consiguieron bajar a los dos activistas que estaban encadenados en las columnas de entrada. Un militar salió entonces del edificio y tomó imágenes desde la carretera. Con su cámara grabó las marcas que habían quedado en la pared y la pintada en euskera que pedía el derribo del cuartel.

“Nuevo récord histórico”

Esta misma semana, el Centro Delàs de Estudios por la Paz publicó un informe que destaca precisamente el incremento del gasto militaren los Presupuestos Generales del Estado para 2022, que asciende a 22.796 millones de euros, “lo que supone un nuevo récord histórico y un crecimiento del 5,75% respecto al año anterior”.

El incremento del gasto militar en los Presupuestos Generales del Estado para 2022 supone un nuevo récord histórico

Según señala el documento, este incremento “se explica en parte por el aumento del 16,2% en las inversiones en armamentos, que alcanzan los 4.581,5 millones, lo que supone que uno de cada cinco euros que invierte la Administración central tienen una finalidad militar“. Los Programas Especiales de Armamento (PEA) “siguen siendo el principal catalizador de este aumento y, teniendo en cuenta los tres nuevos aprobados este año por el Gobierno de coalición, ya suman 34 programas desde su inicio en 1996, alcanzando los 51.644 millones”.

Por su parte, el informe anual de la Agencia Europea de la Defensa(AED) sobre 2020 señala que la partida destinada en el seno de la Unión Europea (UE) a gastos militares alcanzó el año pasado los 198.000 millones de euros, batiendo así un nuevo récord en ese ámbito. Dicha cifra, registrada en pleno contexto de pandemia, supuso un incremento del 5% respecto a 2019.

El prestigioso Stockholm International Peace Research Institute (SIPRI) acaba de aportar otros datos esclarecedores: según consta en un documento divulgado en los últimos díaslas ventas de armas y servicios militares de las 100 empresas más importantes del mundo “ascendieron a 531.000 millones de dólares en 2020, lo que supone un aumento del 1,3% en términos reales en comparación con el año anterior”.