Inicio Opinion CGT-LKN hace un llamamiento a participar en las manifestaciones del 13 de Noviembre convocadas contra la aprobación de la Ley Escrivá

CGT-LKN hace un llamamiento a participar en las manifestaciones del 13 de Noviembre convocadas contra la aprobación de la Ley Escrivá

por CGT-LKN EuskaL Herria

Convocadas por el Movimiento de Pensionistas en las cuatro capitales de Hego Euskal Herria, así como en las capitales del resto del Estado por la gran mayoría de Asociaciones y Coordinadoras de pensionistas, las personas trabajadoras,  pensionistas y ciudadanía en general, estamos convocados para defender nuestras Pensiones Públicas y demandar al Gobierno que retire del proyecto de ley de recortes en las pensiones públicas y su propuesta de creación de un Macrofondo que fomente las Pensiones Privadas.

El proyecto de Ley presentado por el Gobierno que en breve se debatirá en el Congreso, sólo tiene un objetivo: mantener los recortes de las reformas de pensiones de 2011 y 2013 y avanzar en el proyecto del ministro Escrivá de trabajar más y cobrar menos pensión. El Sistema Público de Pensiones    se  quiere trasformar en un sistema asistencial de subsistencia para fomentar los planes privados de pensiones.

Tanto CGT-LKN como el Movimiento de pensionistas y el resto de organizaciones sindicales y sociales convocantes de esta movilización, exigimos al Gobierno del Estado, a los grupos políticos del Congreso y a las instituciones de la CAV y Navarra que adopten las decisiones que sean necesarias para que nuestras reivindicaciones sean atendidas ¡ya! y el proyecto de Ley en tramitación sea retirado.

No aceptaremos ninguna reforma que no revierta los recortes de 2011 y 2013; incremente la pensión mínima hasta igualarla a un SMI del 60% del salario medio, (Carta Social Europea); Pensión Mínima ¡ya! de 1.080 euros; revalorización anual de las pensiones como mínimo en función del incremento del coste de la vida; derogar definitivamente el Factor de Sostenibilidad y sucedáneos como el “Factor de Equidad Intergeneracional”; jubilación anticipada sin penalizar con 40 años cotizados; medidas efectivas para acabar con la brecha de género en salarios y pensiones; garantizar las pensiones públicas creando empleo de calidad, aumentando salarios, derogando las reformas laborales de 2010 y 2012,  y estableciendo en SMI para el próximo año de 1.200 euros.

Estamos en contra de que se introduzca como un pilar del sistema de la SS, los planes privados de pensiones, incentivados por dinero público con bonificaciones fiscales o por la creación de un Macrofondo para incentivar  los planes de empleo pactados en convenio (EPSVs), un sistema que favorece a las personas con salarios altos y ofrece una excusa a las empresas para exigir la reducción de sus cuotas empresariales, beneficiando a entidades bancarias y aseguradoras, que las gestionan con altas comisiones, así como a los sindicatos que participan en los  órganos de gobierno.

Por último estamos en contra del Proyecto de Ley, que también establece que las pensiones contributivas, incluidas las mínimas, se revalorizarán al comienzo de cada año en el porcentaje equivalente al valor medio de las tasas de variación interanual lo que puede suponer la pérdida del 3% del poder adquisitivo de las pensiones y que siga aplicandose el índice interanual del IPC, por lo que para este año el incremento de las pensiones contributivas sería del 5,5%.

 En definitiva, el “Gobierno progresista” asume el discurso de los poderes económicos, donde insistentemente se nos dice que las pensiones públicas no son sostenibles, desde hace ya muchos años y que el futuro de las pensiones se tiene que  determinar en función del gasto y la demografía, cuando esto es una mentira, ya que el sistema público es sostenible si no se le desmantela sistemáticamente por parte de los distintos gobiernos del PP-PSOE, si el deficit es asumido por los presupuestos generales y si de verdad existe voluntad política de mantener el sistema de reparto y poner fin a la privatización.

Por lo que es importante de nuevo salir a calle, tanto las personas jubiladas como las trabajadoras,  ante estos nuevos recortes de las pensiones actuales y sobre todo la consecución de un Sistema Público de Pensiones que garantice unas pensiones públicas, universales y dignas.

CGT-LKN Euskal Herria

Las manifestaciones se llevarán a cabo en:

Gasteiz: 12:00 en Artium 

Donostia: 12:00 en Alderdi Eder

Iruña: 12:00 en la Plaza Baluarte

Bilbao: 17:30 en la Plaza Moyua

Éibar: 12:00 en la Plaza Unzaga

Comparte:
Share

Related Posts

Aviso legal. Esta web utiliza cookies para optimizar la navegación. Al continuar navegando está aceptando su uso y nuestra política de cookies y ver la forma de desactivarlas. (Política de privacidad) Internet Explorer, FireFox, Chrome, Safari Aceptar Leer más