Inicio Movilizaciones El Movimiento de Pensionistas contra la reforma de las pensiones y por unos servicios públicos de calidad (Vídeo)

por CGT-LKN EuskaL Herria

El sábado 16 de octubre una representación del Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria (EHMP) participó en la movilización de Madrid organizada por COESPE, donde participaron  pensionistas del resto de las comunidades del Estado, con el objetivo de oponerse al proyecto de ley en los términos que está actualmente están redactados, y manifestar su desacuerdo con las recomendaciones del Pacto de Toledo y contra el proyecto de ley, basado en el acuerdo entre el gobierno, las   patronales CEOE-CEPYME y los sindicatos CCOO y UGT.

El Movimiento de pensionistas más allá de continuar sin descanso con las concentraciones y movilizaciones de los lunes, el 28 de octubre se realizará una concentración ante el Parlamento de Gasteiz, para demandar una vez más sus reivindicaciones ante las próxima presentación y negociación de los presupuestos para el 2022 en la Comunidad Autónoma Vasca. Una concentración similar se llevará a cabo ante el Parlamento de Iruñea, el lunes 25 de octubre.

En la movilización del 25 de Octubre en Iruñea y el 28 de Octubre en Gasteiz, el movimiento de pensionistas demandará a ambos parlamentos entre otras reivindicaciones, con carácter de urgencia, el complemento a las pensiones mínimas hasta los 1.080 euros, a través de la  RGN y la RGI, considerando que si hay voluntad política se puede y tienen capacidad para hacerlo.

Además se reivindicará una red pública de servicios sociosanitarios, universal, digna y más humana. La recuperación de la actividad completa de los PACs, una atención presencial sin filtros y reforzar la atención primaria, incrementando del 14% actual al 25% para que se equipare con la media Europea.

Así como el aumento de inversión en Osakidetza que actualmente es del 5,3% del PIB  y 1.820 € por habitante y de 5,1% del PIB y 1.761 € en Osasunbide, hacia la media europea que está en 7,21%. El incremento de la inversión para hacer frente a la dependencia del 0,8% actual al 2,85% del PIB que tienen de media en Unidad europea.

El Movimiento de Pensionistas considera importante reducir las listas de espera para ser intervenida/o y por lo tanto reforzar la plantilla de personal médico y de enfermería, ya que las actuales estratégicas del Gobierno Vasco y Navarro es el de minar poco a poco la confianza en el sistema público de salud, para favorecer la deriva de pacientes a los hospitales de pago y la contratación de seguros privados.