Inicio Movilizaciones Manifestación en Bilbao con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza

por CGT-LKN EuskaL Herria

La conmemoración del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza se remonta al 17 de octubre de 1987. Ese día, más de cien mil personas se congregaron en la plaza del Trocadero, en París, donde en 1948 se había firmado la Declaración Universal de Derechos Humanos,  para rendir homenaje a las víctimas de la pobreza extrema, la violencia y el hambre.

Esta manifestación ha sido convocada por diversos colectivos sociales y sindicales para denunciar las políticas antisociales que se vienen aplicando y están dando lugar a un empobrecimiento generalizado de la mayor parte de la población, favoreciendo, por el contrario, el enriquecimiento de una minoría.

Según la (EAPN) Plataforma Europea de Entidades Sociales que trabajan y luchan contra la Pobreza y la Exclusión Social en los países miembros de la Unión Europea.  El 21 % de la población española, es decir, unos 9,925 millones de personas, están en Riesgo de Pobreza. La cifra supone un pequeño incremento de tres décimas con respecto a los datos del año pasado, lo que se traduce en unas 223.000 nuevas personas en riesgo de pobreza. Por otra parte, las tasas de pobreza son más elevadas entre las mujeres que entre lo hombres. Las diferencias por sexo aumentan con respecto al año anterior y alcanzan los 1,5 puntos porcentuales.

En la CAV (Euskadi) la pobreza afecta a 219.365 personas, el 10% de la población y la pobreza severa a 83.379 el 3,8 de la población y en Nafarroa a 64.745 el 9,9 % y la pobreza severa a 33.242, el 5,1%.

La pobreza infantil, es decir, aquella que se registra entre los chicos y chicas menores de 18 años, se mantiene en la misma situación que el año anterior. En general, para todos los años se cumple que los hogares con NNA (Niñas, Niños y adolescentes) tienen tasas de pobreza notablemente más altas con respecto a las de aquellos compuestos sólo por personas adultas. Por otra parte, aumenta notablemente la tasa de pobreza de las personas mayores, que se incrementa hasta el 18,8 % (30 % de crecimiento). Dado que la mayoría de las personas mayores disponen de ingresos provenientes de las pensiones, es decir, relativamente fijos, este incremento viene dado fundamentalmente por el aumento del umbral de pobreza.

Las tasas de pobreza en el mundo siguen siendo alarmantes: una de cada diez personas en las regiones empobrecidas sigue subsistiendo con menos de 1,90 dólares al día. Las cifras de pobreza en Europa siguen subiendo y esto se suma a la preocupación de millones de personas están preocupadas por la salud de sus familias, por el futuro de sus trabajos o solo tienen en mente cómo van a llegar a fin de mes.

Encontrar solución o alternativas a las estructuras que generan pobreza junto a la garantía de plena participación de las personas empobrecidas, especialmente en las decisiones que afectan a sus vidas y a sus comunidades, debe ocupar un lugar central en las políticas y en las estrategias para un futuro sostenible. De este modo, podemos garantizar que nuestro planeta y nuestras sociedades presentes y futuras respondan a las necesidades y a las aspiraciones de todas las personas, y no solamente a las de algunos y algunas privilegiadas.

Las redes, movimientos sociales sindicatos y organizaciones firmantes pensamos que ACABAR CON POBREZA EN EUSKADI ES UNA OPCIÓN POLÍTICA, por ello, instamos a las Instituciones Vascas, partidos políticos de Euskadi a que se pongan de acuerdo y NOS REPRESENTEN a toda la ciudadanía, también a las personas más vulnerables; y emprendan acciones políticas y reformas encaminadas a garantizar el acceso a los servicios esenciales a todas y todos, el fortalecimiento del sistema de protección y el fin de la pobreza y la exclusión social en nuestro territorio.