Los esfuerzos realizados por las 100 personas pensionistas por la marcha a Bruselas, fueron compensados tanto por la concentración a las puertas del Parlamento y posterior rueda de prensa a las puertas del mismo, así como por la entrevista con las y los parlamentarios, que consiguieron una significativa repercusión mediática.
La entrevista duró cerca de hora y media y en ella participaron tres representantes del movimiento de pensionistas vasco y otros tres en representación de la COESPE, organizadora de las y los compañeros pensionistas del resto de los pueblos del Estado.
En cuanto a los europarlamentarios, tomaron parte miembros de EH Bildu, Unidad Podemos, Podemos en Común, UP Anticapitalistas, Partido del Trabajo de Bélgica y un representante de una ONG que coordina asociaciones de pensionistas de varios países europeos. Y excusaron su no presencia en la reunión, pero mostrando su apoyo y solidaridad con nuestras demandas el Bloque de Izquierdas Portugués y el partido Francia Insumisa. Quienes excusaron su no presencia por “cuestiones de agenda” fueron el grupo socialista y el del PNV.
La entrevista fue enriquecedora. La representación conjunta pensionista abundó en las razones y motivos de la carta enviada a todos los grupos parlamentarios en la que se destacaba nuestra preocupación por la estrategia europea de debilitar los sistemas públicos de pensiones ‒que garanticen con carácter universal unas pensiones públicas y dignas en todo Europa‒ lo cual va acompañado de promover sistemas privados de pensiones y, además, con el chantaje de que aquellos estados que no cumplan con las medidas contempladas en esa estrategia sufrirán limitaciones en el reparto de los fondos europeos.
Estas reflexiones fueron acompañadas de la experiencia ya negativa que estamos sufriendo en el estado español con el plan de aplicación inmediata de la reforma de la primera parte de las pensiones que fue acordada por el gobierno de Pedro Sánchez con las patronales CEOE- CEPYME y los sindicatos CCOO y UGT. Acuerdo que pretenden prolongar antes de fin de año con otro acuerdo sobre la segunda parte de la reforma de las pensiones, que según todas las informaciones va a profundizar incluso más en los retrocesos y recortes de las pensiones públicas.
La respuesta de los europarlamentarios presentes fue de total sintonía con los planteamientos que se les hicieron y mostraron su disposición a ayudarnos y colaborar con las plataformas y movimientos de pensionistas de Euskal Herria y de todo el estado español y a posibilitarnos facilitar contactos y relaciones con plataformas y movimientos de pensionistas de otros pueblos y estados europeos. Incluso así, nos quisieron dejar claro que no es el Parlamento Europeo quién decide sobre los sistemas de pensiones, sino que éstos se dejan en manos de cada uno de los estados que formar parte de la Unión Europea. Otra cosa es el interés y la posibilidad de utilizarlo para publicitar y dar eco europeo a sus demandas.