Inicio Movilizaciones CGT, ELA, EHNE, ESK, LAB, STEILAS y HIRU convocan concentración frente al Parlamento de Navarra en Iruñea, el 10 de Septiembre,11:00

por CGT-LKN EuskaL Herria

Un trabajador de 37 años de Azkoien murió ayer mientras iba a trabajar en un accidente de motocicleta. Es el 45º trabajador que muere en Euskal Herria en 2021. Los sindicatos CGT, ELA, EHNE, ESK, LAB, STEILAS y HIRU han hecho un llamamiento a las y los trabajadores para que participen en una movilización convocada frente al Parlamento de Navarra en Iruñea, el viernes a las 11:00 horas para denunciar los accidentes laborales.

Los sindicatos convocantes consideran que los accidentes de trabajo son el resultado de precariedad de las relaciones laborales, la normativa laboral y la temporalidad. En 2020, tuvimos 77 muertes en Euskal Herria. Para el 2021, ya tenemos al menos 45 muertos. Está claro que los empleadores y las instituciones responsables no toman medidas para garantizar que no perdamos nuestra salud y nuestras vidas.

Destacamos que el riesgo “in itinere” debe ser identificado como riesgo laboral tanto en los planes de prevención como en las evaluaciones de riesgos de la compañía, aportando las medidas preventivas adecuadas. La formación también debe tener en cuenta este riesgo e implementar las medidas necesarias.

Gracias a la lucha sindical, los accidentes “in itinere” tienen una calificación de accidentes de trabajo, lo que afecta a la formación y otros derechos. Por lo tanto, en caso de tal accidente, independientemente de su gravedad, la empresa y la mutualidad deben ser notificadas y ejecutadas.

Como 3er trabajador fallecido en Navarra en los últimos días, los sindicatos convocantes  reivindican tanto el derecho a regresar del trabajo sanos y salvos, como un nuevo modelo de relaciones laborales que priorice la vida y la salud de las personas trabajadoras.