Inicio Laboral El Ministerio de Trabajo deja sin efecto los dos ERTE de Fuerza Mayor propuestos por Ilunion

El Ministerio de Trabajo deja sin efecto los dos ERTE de Fuerza Mayor propuestos por Ilunion

por CGT-LKN EuskaL Herria

Nos alegra comunicar que el Ministerio de Trabajo y Economía Social ha escuchado a la CGT y ha dejado sin efecto los dos ERTEs de Fuerza Mayor presentados el pasado 21 de junio de 2021 y que podrían haber afectado, hasta el próximo mes de septiembre, a un total de 1856 personas, es decir más del 60% de su plantilla en activo en todo el estado en las empresas Ilunion Contact Center e Ilunion Contact Center CEE.

En ambas resoluciones conocidas hoy la Autoridad Laboral avala nuestros argumentos y no autoriza las pretensiones abusivas de la dirección empresarial del Grupo Ilunion.

Leyendo la resolución observamos que la CGT presentó en tiempo y forma las alegaciones y las mismas han sido claves para la denegación administrativa de estos dos ERTEs de Fuerza Mayor como pasamos a explicar.

La autoridad laboral resalta que Ilunion no aportó, como era su obligación, ninguna prueba documental ni informe acreditando el ciberataque sufrido, únicamente documentos de parte. Además, confirmando lo indicado por CGT, y por la Inspección de Trabajo, el Ministerio determina que, en una empresa perteneciente al sector de las telecomunicaciones, cuyo correcto desarrollo depende de las novedades informáticas, es esencial el grado de exposición al que se enfrentan a todo tipo de riesgos informáticos. Los ciberataques, y más en teletrabajo, son riesgos vinculados a su actividad del Contact Center y la empresa debe asumirlos como parte de su proceso productivo. De hecho, la autoridad laboral resalta que Ilunion ya contemplaba entre los riesgos empresariales la posibilidad de sufrir un ataque de estas características dado que aportó certificados ISO en técnicas de seguridad y una póliza de ciberseguridad contratada, así como procedimientos y protocolos a seguir en tales supuestos. La previsibilidad del riesgo era conocida, era una causa previsible que estaba prevista dentro de los procedimientos y protocolos, nada de Fuerza Mayor imprevisible.

En relación con esto la autoridad laboral indica que “el ciberataque sufrido en ningún caso es un supuesto imprevisible” En el informe del día 23 CGT advirtió que “Para CGT una empresa de esta actividad debe prever y tener previsto este riesgo. Sin entrar de nuevo a la dicotomía de si esta incidencia informática es o no responsabilidad de Ilunion, pero claro que no depende de una voluntad de la empresa. Siendo así, reiteramos que esto es absolutamente previsible en este sector y sus consecuencias sobre la prestación de trabajo son evitables mediante sistemas alternativos que se ponen en marcha de manera inmediata. Si la empresa hubiera contemplado este riesgo correctamente hubiera tenido un sistema alternativo…”

A mayor abultamiento desde el Ministerio de Trabajo, previa investigación de la inspección, se nos da la razón cuando se dice que las personas trabajadoras han estado en todo momento a disposición de la empresa, ya sea presencialmente o teletrabajando, y han informado sobre sus descansos, comienzo y final de la jornada, así como de citas médicas para poder ausentarse de su puesto de trabajo. CGT advirtió en su informe que “Para la CGT es una responsabilidad imputable a la empresa su falta de prevención tecnológica, que le ha llevado a no dar trabajo efectivo a la plantilla durante un determinado tiempo, cumpliendo deficientemente sus obligaciones contractuales por su culpa o negligencia. La plantilla sin embargo ha estado obligada a estar pendiente del ordenador y de su teléfono durante toda la jornada laboral, porque jamás se les ha otorgado permisos retribuidos.”

Los hechos son claros y podéis descargar las resoluciones de la autoridad laboral en esta noticia. Algunos sindicatos se han apresurado a sacar comunicados que no cuentan nada y sin las resoluciones, quizás porque el único sindicato citado en las mismas es la CGT. Nos alegramos de que esta barbaridad se haya anulado y si la empresa recurre nos personaremos en el procedimiento administrativo, en defensa de los intereses de la plantilla.

Una vez más la lucha sigue, pero la lucha sirve.

Comparte:
Share

Related Posts

Aviso legal. Esta web utiliza cookies para optimizar la navegación. Al continuar navegando está aceptando su uso y nuestra política de cookies y ver la forma de desactivarlas. (Política de privacidad) Internet Explorer, FireFox, Chrome, Safari Aceptar Leer más