¡¡ AFILIATE !!

Estatutos  -  Estatutoak
Estatutos CGT
Síguenos en
 

Estatutos - Estatutoak CGT-LKN Euskadi
Aviso legal. Esta web utiliza cookies para optimizar la navegación.
Al continuar navegando está aceptando su uso y nuestra política de cookies y ver la forma de desactivarlas. (Política de privacidad) Internet Explorer, FireFox, Chrome, Safari














Calendario Laboral




Rojo y Negro Televisión




Manual de lenguaje integrador no sexista

Telefónica desprecia, trabajador@s reaccionan y perseveran

Enviamos el enlace* a la información relativa a la huelga de trabajadores/as de contratas, subcontratas y autónomos/as de Telefónica, que el sábado volvieron al #ocupamovistar. Hoy se vive el día nº 50 de la huelga indefinida estatal (60º en Madrid) de nuestros compañeros y compañeras de las telecomunicaciones precarizadas.

Desde media mañana del día 23, cientos de personas ocupan de nuevo pacíficamente la sede permanente del ‘Congreso Mundial de Móviles’ (MWC por sus siglas en inglés), próximo a la barcelonesa Pza. Catalunya. La intención es permanecer allí hasta que haya una respuesta de Telefónica al nuevo ofrecimiento -de diálogo y tregua- que las asambleas hicieron este fin de semana**.IMG-20150523-WA0007

El mismo día del inicio de esta segunda ocupación, el fiscal, a petición de Telefónica, había solicitado el desalojo considerando un delito de allanamiento de establecimiento abierto al público. Pasada la media noche, el juez de guardia anunció que no habría desalojo -aunque sí dispuso que los Mossos d’Esquadra identificaran a los promotores de la ocupación- indicando que la acción se enmarca en “un conflicto laboral en el que personas subcontratadas por Telefónica ven peligrar sus puestos de trabajo”, por lo que con independencia de si la ocupación es indebida, no puede estimarse en un ámbito “criminal”.

El objetivo no es otro que propiciar una NEGOCIACIÓN REAL DONDE ESTÉN REPRESENTADOS LOS Y LAS HUELGUISTAS. Respecto al resultado de la 1ª reunión de la comisión de seguimiento y desarrollo del acuerdo ccoo-ugt-contratas directas (de 5 de mayo), producida el pasado día 20, solo conocemos -ya dijimos que sin luz ni taquígrafos…- que estas se comprometieron a eliminar las sanciones que afectaban a las retribuciones de las plantillas (el acuerdo solo las limitaba). Sigue siendo muy insuficiente: ni limites a la subcontratación, ni convenio de sector (o subsector), ni regulación efectiva de jornada, ni garantía de no represión…

Hoy, huelguistas de Madrid y otros lugares han llegado a Barcelona para apoyar y, en el cerco mediático, van abriéndose pequeños agujeros (por ejemplo algunas entrevistas radiofónicas de hoy mismo a huelguistas de Barcelona y desplazados de Madrid). El ‘escaparate’ que supone esta ‘acampada’ en el corazón social y turístico de esta ciudad cumple perfectamente su función: mucha gente parando a informarse, firmando en solidaridad, comprando chapas y lazos…

IMG-20150526-WA0000La actitud de la compañía demostrada hasta ahora ha sido la de ‘ver los toros desde la barrera’, como si no fuese con ella, a pesar de que ya no se le escapa a casi nadie que el daño en la prestación de servicio percibido por la clientela es notable y, sin duda, pasará factura comercial a la multinacional, y por ello también a todas las personas que trabajamos en la plantilla directa. Bien mirado no es sorprendente este desprecio al personal, visto el tratamiento que dispensa, por ejemplo, a sus comerciales de Venta Presencial de Empresas, donde esta semana se realizan diversas concentraciones de protesta que culminarán el próximo día 3 de junio con una jornada completa de huelga en los departamentos afectados por las últimas cartas de amenaza por escrito (http://cgt-sft.org/?p=5844).

La gloriosa explicación de la empresa a la maniobra del viernes pasado en el Territorio Norte -dada a ccoo y ugt en exclusiva, cómo no- pasa por las habituales frases vacías, huecas, que simplemente resuenan para justificar lo injustificable: “lamentamos profundamente que se hayan recibido como una amenaza… conseguir los mejores resultados comerciales es nuestro objetivo… lograr consenso en las acciones para el desarrollo de la actividad… permanente intención de mantener foros de interlocución…”. En fin, siempre queda un espacio para la mofa, el camelo y hasta el galanteo cuando dicen que “el objetivo que se persigue es realizar un seguimiento individualizado de la actividad profesional” y hablan de “conocer las inquietudes del colectivo de comerciales… para poder implementar políticas claras y efectivas de motivación”. Y no se ponen ni coloraos al escribirlo. Mientras, se filtra el goteo de contrataciones por la puerta de atrás (infojobs) y fuera de convenio.

http://paper.li/Cgtmovistar/1431596509?edition_id=049ca040-0362-11e5-871e-0cc47a0d15fd
Aconsejamos suscribirse a este ‘boletín’, pulsando el botón correspondiente en el propio periódico digital (solo pide una dirección de mail en la que recibir la notificación diaria de que se ha actualizado).

** Propuesta de la Coordinadora Estatal de las Asambleas de Trabajadores/as de contratas, subcontratas y autónomos de movistar en huelga:

En aras del entendimiento entre ambas partes en conflicto y al restablecimiento de la normalidad en la prestación del servicio a los clientes y ciudadanía en general, estaríamos en disposición de suspender temporalmente hasta el día 1 de septiembre de 2015 la huelga indefinida, si Telefónica y las Contratas aceptasen los siguientes puntos que proponemos:

1.-Retirada del actual contrato de Bucle. Establecimiento de un nuevo contrato mercantil entre Telefónica y las empresas contratistas que garantice unos sueldos dignos, una jornada de 40 horas semanales y poder descansar dos días a la semana.
2.-Apertura de una mesa de negociación estatal donde las asambleas de trabajadores/as en huelga estén representadas por personas elegidas por éstas. En dicha mesa, presentaríamos el resto de reivindicaciones planteadas por la Huelga, fijando como punto de partida para dicha negociación el acuerdo suscrito por CCOO y UGT y las empresas de Contratas y teniendo en cuenta que dicho acuerdo no soluciona la problemática existente.
3.-Garantía de no represión y no sustitución de los trabajadores en Huelga.

Esperamos que se concrete una respuesta a nuestro ofrecimiento lo antes posible, habida cuenta del drama humano que suponen tantos días de huelga, del perjuicio económico para las empresas y de la repercusión en el servicio prestado a la sociedad. En este sentido, entendemos que el 31 de mayo es una fecha más que razonable para recibir una respuesta a este escrito público. Mantenemos hasta esa fecha, entonces, nuestro ofrecimiento de suspensión de la huelga.

Entenderemos que, si no tenemos respuesta hasta esa fecha, la nula voluntad negociadora de Telefónica y las Contratas quedará patente ante toda la ciudadanía y se revelará como única responsable del conflicto y sus consecuencias.

Salud y libertad

Comparte:
Share

Comentarios cerrados