Inicio PolíticaMemoria Historica ¡JUSTICIA Y REPARACIÓN!. Por la represión laboral-sindical franquista

¡JUSTICIA Y REPARACIÓN!. Por la represión laboral-sindical franquista

por CGT-LKN EuskaL Herria

La   represión   desatada   tras   el golpe   de   Estado   de Julio  de 1936 contrala   clase   trabajado­ra alcanzó un alto grado grado en Navarra. El panorama que se dibuja en la inmediata posguerra resulta desolador: sindicatos, asociaciones y partidos fueron ilegalizados y perseguidos, suponiendo esto la  práctica  aniquilación de  la cultura sindical y de las formas de participación, asociación y ocio de las ciases populares y trabajadoras, some­tidas a un régimen de explotación salvaje, gracias a que las nuevas y viejas élites extractivistas  del franquismo   pudieron enriquecerse  cómodamente.

En el caso de Navarra, se cuentan 21.448 trabajadores forzados, la mitad de os cuales participaron en la construcción de fortificaciones de la frontera y carreteras de mon­taña de montaña en Baztan-Bidasoa o Erronkari, y que a su vez representaban el 50% de empleados en la construcción. La construcción de infraestructuras ferroviarias absor­bió también una gran cantidad de mano de obra forzada, en las líneas Altsasu-Gasteiz, Castejón-Zuera o el lrati en lruñea. El Estado franquista y sus diferentes instituciones fueron las principales beneficiarias en cuanto a la extracción de plusvalías derivadas del trabajo esclavo, ya fuera el propio Ejército o RENFE tras la nacionalización del sector.

En el sector privado destaca la constructora Navarra Huarte y CIA, integrada hoy en la constructora del IBEX35 OHl, encargada de la construcción del Valle delos Caídos utilizando mano de obra esclava, de la cual  se valió para obtener inmensos beneficios con los que poder ampliar negocios e influencia .

Hoy, ante la futura  ley de Memoria Democrática, no podemos sino exigir VERDAD,JUSTICIA y REPARACIÓN, también para la real dad del trabajo esclavo. Esta demanda se basa, en primer lugar, en la exigencia de asun­ción responsabilidades al Estado español y su actual Gobierno por establecer el engranaje legal e institucional necesario que posibilitó la utilización directa de mano de obra esclava en la construcción de diferentes infraes­tructuras en Nafarroa. En segundo término a las empresas. que lejos de la imagen de benefactores con la que se proyectan, se enriquecieron a costa del trabajo esclavo y hoy continúan estirando sus beneficios a través de la precariedad y la salud dela clase trabajadora. En consecuencia:

• Reclamamos la VERDA D; que el gobierno español aporte toda la documentación relativa a centros de trabajo, obras realizadas y personal que realizó trabajos.
  • Reclamamos JUSTICIA para el conjunto de crímenes contra la humanidad cometidos por el franquismo, imprescriptibles e inanmistiables, incluidas la muertes por hambre, ajusticia miento, extenuación o accidentes.
  • Y reclamamos REPARACIÓN del daño causado a las victimas del trabajo esclavo y sus familiares implica el reconocimiento público por parte del Estado del crimen cometido, acompañada de una política de memoria sobre el espacio público que lleve a identificar como lugares de memoria los espa­cios en los que se desarrolló el trabajo esclavo, así como una difusión de los mismos entre la ciudadanía. La reparación implicaría también la compensación, por parte del Estado y as empresas beneficiarias, a las víctimas directas del trabajo esclavo y sus familiares, tal y como se realizó en Alemania.

La nueva ley de memoria debe basarse en estos tres pilares, que son aquellos que han venido defendiendo las asociaciones memorialistas, y que hoy también hacemos nuestros. No vamos a aceptar tampoco las posturas revisionistas sobre el franquismo ni sobre sus élites, que pretenden limpiar de carga criminal al régimen franquista, sus políticas económicas fallidas, ni la repre­sión y eliminación física sistemática de los y las no adeptas practicada a partir del Golpe de Estado de julio de1936.

ELA. LAB. Steilas, ESK. HIRU. CGT. EHNE