20150420145447

(Fotos y vídeos)

La huelga de personal de contratas, subcontratas y autónomos que trabajan para Telefónica cumple su 14º día de huelga indefinida (10 días más quienes trabajan en Madrid, donde se inició la huelga), y con notable participación: más de 30 provincias claramente adheridas, muchas con un seguimiento superior al 90%.

Mientras CGT y otros sindicatos están dando cobertura y soporte a miles de trabajadores/as de todo el estado, los sindicatos oficiales han estado promocionando su huelga parcial con un pobre resultado. Movistar y las patronales provinciales del metal aún no han dado respuesta alguna, aunque si que han tenido contactos con los citados ‘agentes sociales. Debe quedar bien claro que para los sindicatos convocantes de la Huelga Indefinida, los únicos que pueden dar por buena cualquier negociación son quienes están protagonizando esta huelga y movilizaciones.

La semana pasada hubo una movilización masiva en Barcelona ante el Parlament de Catalunya. Todos los grupos políticos asistieron y hubo varios compromisos de los parlamentarios (incluso PP o Ciudadanos, hay elecciones políticas a la vista):

*Una moción de apoyo a la huelga con la exigencia de que no haya ningún despido ni represalias.

*El intento de que se abra una mesa de negociación con los objetivos de la huelga (a igual trabajo, igual salario y formar plantilla de Telefonica-Movistar, eliminando falsos autónomos y contratos ilegales).

*Actuar de oficio exigiendo a la Inspección de Trabajo  y al Departament de Treball de la Generalitat que cumpla con su obligación de velar por el cumplimiento de las leyes de seguridad y salud, contratación y horarios. Se han comprometido a convocar una reunión con el departamento de Industria y el de Trabajo para concretar esta actuación de oficio.

En otras intervenciones se puede destacar que la CUP ha planteado a PP y PSOE que deben presionar a los exdirigentes de esos partidos que están en elevados puestos ejecutivos de Movistar (hay bastantes sobradamente conocidos de esos de las “puertas giratorias”).

Hoy se han realizado en varios lugares movilizaciones conjuntas de esta ‘marea azul’ de contratas con trabajadoras/es de Atento, que mantienen au propia lucha contra los despidos y abusos de las empresas de telemarketig. Sabemos que en las eléctricas existe el mismo problema de precariedad en la subcontratación, por lo que ya se busca la conexión para plantear que se adhieran a la movilización.

También se están realizando acciones ante los medios de comunicación por la falta de cobertura y las manipulaciones que han realizado algunos diarios que incluso han llegado a calificar de sabotajes lo que no son más que incidencias habituales y accidentes de obra civil.

COMUNICADO DE PRENSA ATENTO

l próximo lunes 20 de abril toda la plantilla de la empresa Atento Teleservicios S.A. (antigua filial de Telefónica) está convocada a una huelga de 24 horas y manifestación en su sede de Bilbao (con más de 540 trabajadores/as) y también en su sede de Coruña.

Con esta huelga los servicios que se prestan mayoritariamente en la atención a clientes de Movistar se verán afectados tanto en el 1004 para clientes particulares como en la atención a Pymes y Empresas de toda la Zona Norte.

Esta huelga es la respuesta de la plantilla, ya que, están sufriendo presiones y despidos constantes por parte de la empresa después de que la Audiencia Nacional les anulase el ERE presentado el año pasado. La empresa ha reaccionado convirtiendo el clima laboral en una auténtica caza de brujas, buscando la más mínima excusa para ejecutar despidos disciplinarios.

El día de huelga también coincide con la huelga indefinida que están manteniendo los técnicos instaladores subcontratados para los servicios de Movistar, solicitando un trabajo y contrato digno…

ITINERARIO La manifestación se iniciará a las 11.30h. desde la puerta de la empresa Atento sita en calle Capuchinos de Basurto nº 6, de Bilbao, pasando por Gran Vía hasta llegar al edificio de Movistar en la calle Buenos Aires, donde permanecerán concentrados, durante 20 minutos, tanto la plantilla de Atento como los técnicos instaladores en huelga