Cuando la conciliación es un fake

Llevamos casi dos semanas peleando por que se cumplan lo permisos laborales que se aprobaron en julio del año pasado. Concretamente el permiso por fuerza mayor; este permiso es un derecho que se puede disfrutar en el caso de que tu hijo o hija se encuentre mal cuando ha pasado mala noche y tú tengas que ir a trabajar. Son  4 días remunerados y a partir del 5º sin remunerar y se activa cuando hay necesidades urgentes y sobrevenidas como es el caso en el que tu hija/o se ponga enfermo esa misma noche y no tengas donde dejarlo. Conciliación. En este caso se ha dado con visita al pediatra.

En el Estatuto de los trabajadores art. 37.9 dice claramente lo siguiente:

“La persona trabajadora tendrá derecho a ausentarse del trabajo por causa de fuerza mayor cuando sea necesario por motivos familiares urgentes relacionados con familiares o personas convivientes, en caso de enfermedad o accidente que hagan indispensable su presencia inmediata.

Las personas trabajadoras tendrán derecho a que sean retribuidas las horas de ausencia por las causas previstas en el presente apartado equivalentes a cuatro días al año, conforme a lo establecido en convenio colectivo o, en su defecto, en acuerdo entre la empresa y la representación legal de las personas trabajadoras aportando las personas trabajadoras, en su caso, acreditación del motivo de ausencia.”

Pues bien, la universidad entiende que cuando la persona trabajadora TENDRÁ DERECHO A AUSENTARSE DEL TRABAJO, esta debe estar ya en el puesto de trabajo, lo que es una utilización del lenguaje de manera torticiera e interesada ya que en el mismo artículo en el apartado 3 dice lo siguiente:

“La persona trabajadora, previo aviso y justificación, podrá ausentarse del trabajo, con derecho a remuneración, por alguno de los motivos y por el tiempo siguiente:

1. Quince días naturales en caso de matrimonio o registro de pareja de hecho.
  2. …..
  3.  ….”

Y aquí el mismo conjunto de palabras tiene, para la universidad, una acepción diferente y aceptada por tod@s sin ningún problema.

Ayer trasladamos este problema al Secretario General y no hemos obtenido una respuesta clara después de sucesivas exigencias de que cumpla la norma. No sabemos por qué la universidad no respeta los derechos de los trabajadores recogidos ya en el estatuto de los trabajadores. Además, se ha puesto en duda, hasta que hemos insistido en que se repasen las actas, que los acuerdos en laborales se trasladen a funcionarios, hecho ya superado hace mucho tiempo.

Los planes que sobre el papel lo aguantan todo se ven comprometidos cuando se trasladan a la realidad. Agradecemos a los sindicatos que nos están apoyando en esta reivindicación en especial a CCOO, UGT y USO que han tomado la palabra para defender este derecho que hay que asegurar que se cumpla. Si tu hijo se pone malo la noche anterior, visitas al pediatra en tu tiempo de trabajo y no puedes “dejarlo” con nadie tienes un permiso de urgencia para quedarte con él. O al menos sobre el papel. Seguiremos trabajando para que esto sea real aunque tengamos que acudir a un conflicto colectivo.

Ondo izan.

CGT/LKN