Fuente: Agencia Tributaria en millones de euros y en % (en 2012 el IVA incrementado sólo se aplicó en el cuarto trimestre)

 

Ingresos por Tributos 2012. Total: 168.567 MM €
IRPF IVA Sociedades Especiales Otros

70.619

50.464

21.435

18.209

7.840

41,9%

29,9%

12,7%

10,8%

4,7%

Estos son los datos reales de recaudación del Estado español en 2012. Con ellos podemos ver el peso de la carga impositiva por conceptos. El IPRF grava Ingresos anuales y es el más distributivo (en proporción a las rentas). El IVAes el impuesto indirecto (en función del consumo y no de la renta) más generalizado. El Impuesto de Sociedades concebido para gravar las Rentas empresariales, en la práctica, es inversamente proporcional al volumen de esos ingresos y al tamaño de las Empresas, ya que la mayor parte de las deducciones se concentran en las grandes empresas. Los impuestos Especiales son un conjunto de impuestos indirectos (no proporcionales a la renta, sino al consumo) sobre bebidas alcohólicas, tabaco, combustibles, etc. Y Otros, engloba básicamente a las Tasas.

fraude fiscal

A la hora de analizar, de calificar la política fiscal de un Estado, hemos de fijarnos NO EN LOS TIPOS NOMINALES de sus Impuestos, sino en los TIPOS EFECTIVOS, es decir, lo que realmente se acaba pagando a la Caja Común del Estado, una vez que los ingresos han transitado por el marasmo creado de deducciones y exenciones fiscales.

 

Veamos pues la realidad del Tipo efectivo de estos Impuestos:

Impuesto IRPF IVA Sociedades Especiales Otros
Tipo efectivo

12,5%

13,4%

19,3%

21,8%

4,7%

 

 

Hay que tener en cuenta que hablamos de la “media”. Si nos fijáramos en el Impuesto de Sociedades de las 35 empresas del IBEX español, en 2011, con un tipo nominal de impuesto de Sociedades del 30% (el último Gobierno socialista lo bajó del 35 al 30% a comienzos de la crisis), pagaron finalmente tan sólo el 3,5%.

 

Resulta evidente que en política Fiscal hay 2 retos fundamentales:

 

ACABAR CON EL FRAUDE FISCAL ACTUAL: A pesar de que la aportación económica a los gastos comunes del Estado, sigue siendo muy desfavorable para las clases medias y bajas, en España, según GESTHA (Asociación de Inspectores y Técnicos de Hacienda9 el Fraude Fiscal estimado es de 58.972 MM €. De ellos, el 72,43% corresponde a Grandes Fortunas y Grandes Corporaciones empresariales. El restante 27,57% sería el efectuado por Pymes y Autónomos.

 

UNA POLÍTICA FISCAL VERDADERAMENTE REDISTRIBUTIVA: La función básica del Estado ha de ser la Redistribución de la Riqueza generada por el conjunto de la Sociedad. Cuanto más se redistribuya más avanzará en todos los campos esa Sociedad. A esa redistribución más equitativa se oponen y se opondrán siempre la minoría que se lleva el gran trozo del pastel. No se trata por tanto de modificaciones sobre los tipos nominales de cada impuesto, sino básicamente de la eliminación de deducciones y bonificaciones hasta equilibrar la recaudación efectiva de cada parte. No puede ser que las 35 empresas más capitalizadas del Estado, sólo tributen sus beneficios al 3,5% en 2011. No puede ser que la media de todas las Empresas grandes, medianas y pequeñas en relación a su Base Imponible dé un Impuesto de Sociedades del 19,3% cuando el tipo nominal es del 30%. No puede ser que el impuesto más Redistributivo, el impuesto directo por excelencia, el IRPF aporte el 12,5% sobre el conjunto de las Bases Imponibles, cuando un Salario medio ve al confeccionar su Declaración anual que ronda el 23%. No puede ser que a mismo nivel de Renta anual, una persona con el 100% de sus ingresos como Trabajo pague casi el doble que otra con el 100% como ingresos mobiliarios.

 

En un mundo en el que la filosofía liberal se ha impuesto, ha provocado nuestra crisis y continúa librando su batalla. Donde estamos ante la filosofía de la “tijera” para el Gasto Social, para el Salario regulado de los de “abajo”, para las Pensiones públicas. Donde el valor del trabajo decae cada día, porque sobramos todos y todas, menos ellos: Directivos, capitalistas y políticos profesionales. Nos sobran razones para gritar BASTA YA.

 

Porque, la vía de la recaudación es el camino natural. Porque con justicia, hay mucho espacio para incrementar la Recaudación del Estado para ampliar el bienestar común. Porque Reformar debe ser mejorar y no retroceder o recortar; hay que reequilibrar la Sociedad desde la base de las aportaciones de cada persona y cada ente en función de su riqueza.

Comparte:
Share

Artículos relacionados

Aviso legal. Esta web utiliza cookies para optimizar la navegación. Al continuar navegando está aceptando su uso y nuestra política de cookies y ver la forma de desactivarlas. (Política de privacidad) Internet Explorer, FireFox, Chrome, Safari Aceptar Leer más