Inicio CGT-LKN XIX Congreso Confederal de la CGT

XIX Congreso Confederal de la CGT

por CGT-LKN EuskaL Herria

….¿y ahora cuando los efluvios del Congreso mas participativo de la CGT ha pasado, qué?

A sabiendas de que el pasado es historia, el futuro un misterio, este momento que es el presente se nos debe presentar como ilusionante. Decía Isabel Allende de la importancia de tener una memoria selectiva para recordar lo bueno, una prudencia lógica para no arruinar el presente, y optimismo desafiante para encarar el futuro.

Ha sido un Congreso largo – cuatro días-, caluroso, a veces tenso, en el que se han refundido los acuerdos de los Sindicatos asistentes -144 delegaciones- que han sido sometidos a votación. Un Congreso dócil es un Congreso sin debate, cerrado; en el XIX Congreso Confederal de la CGT se han expuesto los diferentes puntos de vista que se nos ofrecen para afrontar el futuro próximo de la Organización. El modelo sindical que nos ha llevado hasta aquí nos ha permitido ser el que mas crecimiento sostenido ha tenido entre el sindicalismo de clase siendo en estos momentos el tercero con mas implantación a nivel estatal.

Vivimos tiempos muy difíciles en los que la presión del capital es cada vez mayor hacia la clase trabajadora y es por ello que la afiliación a considerado la necesidad de dar un golpe de timón para afrontar estos retos; como dice nuestro flamante nuevo Secretario General Miguel Fadrique en su discurso, “hemos de recuperar la intensidad de la lucha en la calle, con una perspectiva mas feminista y una comunicación propia de nuestro siglo, mas abierta y participativa”. Nadie pierde, todas ganamos.

Han sido 180 las ponencias elaboradas por nuestra afiliación las presentadas a los sindicatos, 76 de ellas sobre “El proyecto sindical y social que la CGT ofrece a la sociedad para defender nuestros derechos y reivindicaciones en el momento actual, ante los cambios en el mundo del trabajo y la crisis del Covid19. Trabajar hacia una Huelga General”, 19 sobre “Comunicación interna y externa de la CGT. Creación de gabinetes de comunicación territoriales y sectoriales en coordinación con el estatal. Participación en las redes sociales.”, 82 sobre “modificación de Estatutos” y 3 sobre cuestiones internas derivadas de incumplimientos de acuerdos.

La Confederación General del Trabajo está en marcha, el trabajo que tiene por delante el nuevo equipo es arduo pero debe saber que estamos todas a una, que es nuestro Secretariado permanente y que nos representa a todas. Solo queda desearnos salud y acierto en esta nueva etapa.