¿Por qué las subidas salariales porcentuales son injustas?

¿Sabéis cómo se calculan y qué implican? ¿Sabéis que hay dos formas principales de subir los salarios, y que una de ellas es más justa que la otra? Pues sí, así es.

Las subidas salariales porcentuales son aquellas que se aplican a cada trabajador o trabajadora en función de su salario. Por ejemplo, si el salario de una persona es de 1000 euros y se le aplica una subida del 4%, su nuevo salario será de 1040 euros. Si el salario de otra persona es de 3000 euros y se le aplica la misma subida del 4%, su nuevo salario será de 3120 euros. En una misma subida salarial la diferencia es de 120 frente a 40.

La subida porcentual beneficia más a los que ya tienen un salario más alto y además la brecha salarial aumenta con cada revisión.

Las subidas salariales lineales son aquellas que se aplican a todos los trabajadores y trabajadoras por igual, independientemente de su salario. Por ejemplo, si la masa salarial de una empresa es de 200.000 euros y se decide repartir una subida del 4% entre todos los empleados, la subida total será de 8000 euros. Si la empresa tiene 100 empleados, cada uno recibirá una subida de 80 euros, sea cual sea su salario base.

La subida lineal es más justa cuando hay una gran brecha salarial y el coste de la vida aumenta, ya que reduce la desigualdad y ayuda a los que más lo necesitan.

Un ejemplo de esto último es lo que ha ocurrido en España en el año 2022, donde los precios han crecido de forma vertiginosa, con una inflación media del 8,4%, mientras que los salarios han aumentado muy por debajo, con una variación media del 2,69%. Esto ha supuesto una pérdida de poder adquisitivo para la mayoría de los trabajadores y trabajadoras, especialmente para los que tienen salarios más bajos, que han visto cómo sus ingresos no cubren sus gastos básicos. En este contexto, una subida salarial lineal habría sido más adecuada para compensar el aumento del coste de la vida y reducir la brecha entre los que más y los que menos ganan.

Ejemplo de Subida Lineal/Porcentual ANUAL del 3% para el año 2023 en el contexto de la UPV/EHU (SIMULACIÓN):

SUBIDA ANUAL PORCENTUAL LINEAL
Subaltern@         NIVEL 13 795,00 € 1.584 €
T. E. Laboratorio NIVEL 21 1.236,00€ 1.584 €
Técnico Sistem.   NIVEL 24 1.523,00€ 1.584 €
¿?                        NIVEL 30 2.317,00€ 1.584 €

En CGT-LKN consideramos que las diferencias de sueldo por categorías en la UPV/EHU son de por sí demasiado elevadas y que un incremento salarial porcentual incrementa esta desigualdad entre las trabajadoras.

Por eso, os invitamos a que reflexionéis sobre esta situación, y a que os unáis a nuestra reivindicación de una subida salarial lineal, que sea igual para todos y todas. Esta subida sería más justa y solidaria, y reduciría la desigualdad salarial que existe en la UPV/EHU. También os pedimos que exijáis a la gerencia que tome medidas para solucionar esta problemática, y que reconozca el derecho de todos y todas a un salario digno.

2 comments for “¿Por qué las subidas salariales porcentuales son injustas?