Narcisismo y negociación colectiva

Atónitos nos dejan ciertas actitudes en el ámbito de la negociación. Nunca podríamos imaginar hasta qué punto el narcisismo iba a convertirse una herramienta tan importante en la negociación colectiva. Es una estrategia cutre que invalida los mecanismos de acuerdo entre partes. No decimos que este negociador sea narcisista, sino que utiliza técnicas narcisistas en la negociación como el “baiting” (bait= cebo). El “baiting” busca provocar una reacción emocional que invalide a quien haya reaccionado. De esa forma, quien lanza el cebo parece moralmente más fuerte. Como todas las estrategias de abuso narcisista, el baiting busca controlar al adversario: el narcisista tiene una necesidad vital de sentir que es quien lleva el control de la situación. Seguramente a causa de sus propias inseguridades. (@HacheFilardi) Utilizar en este foro el calificativo de fascista y franquista está fuera de lugar y además es blanquearlos.

Además, en este cuento cada uno tiene su versión, nosotros creemos que los intereses del estratega narcisista están por encima de todo lo demás y lo está utilizando en beneficio propio siendo uno de los principales interesados en llevar sus actos hasta las últimas consecuencias y de mientras los que pierden son los de siempre; los trabajadores intentando adaptarse a la legislación vigente, a los cuales se les impide dicha adaptación con la finalidad de hacer desaparecer los condicionantes, pero, ¿Y si no desparecieran? ¿Y si el argumento de la alta capacitación cayera por su propio peso? Todos los años producimos decenas de “altos capacitados”, es uno de nuestros objetivos. Altos capacitados que son personal laboral, trabajadores y compañer@s, con los MISMOS derechos y obligaciones. Derechos que han sido negados históricamente.

Por lo demás la actitud de la empresa negociando a espaldas de la comisión y trayendo los acuerdos a la mesa sólo para informar de ellos nos parece una falta de respeto más. A nosotros nos parece épico que estos trabajadores decidan sacarse los perfiles que les van a demandar, es lógico que no se fíen de ningún sindicato que busque invalidar el Plan director del euskera porque si fallara sería fatal, para el trabajador; y el sindicato sigue haciendo caja.

Buen fin de semana.