No es un suicicio, es un asesinato – Ez da suizidio bat hilketa baizik

Verónica era una mujer joven, con un trabajo, una familia, un proyecto de vida, una mujer que quiso ser libre y pensó que su vida y su intimidad, eran solo suyas, una mujer sobre la que esta sociedad hipócrita y patriarcal ha querido enviar un mensaje al resto de las mujeres.
Entendemos y compartimos el dolor de todas las personas que la querían y están sufriendo, además de su pérdida, el escarnio que en los medios se hace de tales hechos.
Pero no podemos dejar de poner encima de la mesa las causas que hicieron que Verónica se sintiera tan sola como para tomar semejante decisión.
Soledad ante quien un día fue su cómplice de vida y ahora ultrajó su intimidad de forma tan brutal, y de quienes lo alentaron y fomentaron distribuyendo y corriendo la voz.
Pero también ante quienes no rechazaron contundentemente los codazos y cuchicheos, ante quienes comenzaron a anteponer normas y procesos sin atender el dolor y el escarnio que estaba sufriendo.
Soledad ante quien sintió como suya la afrenta en lugar de apoyar a su compañera.
Soledad ante quienes no supieron ayudarla, porque pensaron que había tiempo, que no era tan urgente, que…..
Es importante depurar responsabilidades, claras y contundentes, de la empresa y de quienes formaron parte del escarnio. Pero también asumir la parte de la responsabilidad que conlleva no actuar o hacerlo de forma poco contundente.
No podemos ser tibias ni hacer caer todas las responsabilidades fuera sin hacer autocrítica, todas formamos parte de una sociedad machista que activa de forma inmediata todos los resortes necesarios para castigar a quien se sale del redil.
Acorralar a una mujer hasta el punto de que se quite la vida no es un fallecimiento ni una muerte, dejemos de usar esa asepsia verbal que tanto conviene al sistema, es un feminicidio, es un asesinato.
Solo asumiendo esta realidad y trabajando para que se cambie impediremos que otra mujer se sienta tan sola y desesperada como para creer que ha de quitarse la vida, es imprescindible sacar a la luz, ventilar y llenar de nuevos aires todas las organizaciones y estructuras transversalizadas por un patriarcado que solo quiere el control de todas las personas para sacar un mayor rédito.
Verónica, sentimos profundamente no haber podido acompañarte. Que la tierra te sea leve compañera.

Libertarioak

Verónica emakume gazte bat zen, lan batekin, familia batekin, bizitza proiektu batekin, aske izan nahi izan zuen emakumezko bat eta haren bizitza zein intimitatea bereak bakarrik zirela pentsatu zuen, emakume bat zeinaren bitartez gizarte hipokrita eta patriarkal honek gainontzeko emakumeoi mezu bat igorri nahi izan digu.

Maite zutenen eta hura galdu izanaz gain hedabideetan kasu hauen gainean egiten den laidoa sufritzen ari direnen mina ulertzen eta gurea egiten dugu. Baina Verónica hain bakartuta sentitzera eta halako erabaki bat hartzera eraman zuten kausak mahai gainean jartzeari ezin diogu utzi.

Egun batetan bizitzan konplize izan zuenaren eta orain haren intimitatea hain modu basatian urratu zuenaren aurrean, eta hura zabalduz eta hedatuz sustatu eta indartu zutenen aurrean bakardadea. Baina baita keinuak eta zurrumurruak irmoki arbuiatu ez zituztenen aurrean, sufritzen ari zen minari eta laidoari kasurik egin gabe arauak eta prozeduak aurretik jarri zituztenen aurrean.

Kidea babestu ordez laidoa propioa bezela sentitu zuenaren aurrean bakardadea.

Astia zegoelakoan, hain presazkoa ez zelakoan… hari laguntzen jakin ez zutenen aurrean bakardadea.

Enpresaren eta laidoaren parte izan zirenen artean erantzunkizun argiak eta irmoak garbitu behar dira. Baina ezer ez egiteak edo behar bezalako indarrez ez egin izanak dakarren erantzunkizun zatia onartzea ere. Ezin gara epelak izan edo erantzunkizun guztia kanpokoei egotzi autokritikarik egin gabe, guztiak artaldetik irteten dena zigortzeko beharrezko malgukiak segituan abiarazten dituen gizarte matxista baten parte gara.

Bere buruaz beste egiteraino emakume bat jazartzea ez da heriotza bat, sistemari hainbeste komeni zaion hizkera aseptikoa erabiltzeari utzi diezaiogun, feminizidio bat da, erahilketa bat da. Errealitate hau onartuta eta hura aldarazteko lan eginda bakarrik eragotziko dugu beste emakumeren bat bere buruaz beste egiteraino bakartuta eta etsituta sentitzea; etekin handiena lortu aldera pertsona guztion kontrola nahi duen patriarkatuak transbersalizatutako erakunde eta egitura guztiak salatu, aireztatu eta berritu behar ditugu.

Verónica zu behar bezala ez lagundu izana errotik sentitzen dugu. Lurra arina izan daizula.

Libertarioak