KALEJIRA de EMPLEO

Posted by

BIZITZA PREKARIORIK EZ! LAN GUZTIAK BANATU!

Enpleguaren ardatzetik ere mugimendu feministak zer aldarrikatua badu.

  • Emakumeentzako enplegua bidezko lan baldintzekin. Ezin dira lanaldi partzialak inposatu; ez dugu nahi norbere bizitzarekin bateraezina den lanaldi malgurik; soldata arrakalarik ez; enpresaren menpe eta eskubideak defenditzeko beldurrez jartzen gaituen aldi baterako enplegurik ez.
  • Pribatizazio eta azpikontraten errebertsioa! Eusko Jaurlaritzak, EAJ buru dela, gehienbat emakumeek egiten dituzten lanak prekarizatu egiten ditu, zuzenean.
  • Desaparición de la figura de empleada de hogar interna, que somete a las trabajadoras a unas condiciones laborales inaceptables y excepcionales. Cuidamos personas ancianas, la gran mayoría son mujeres que viven solas y no se valen por si mismas … Necesitan atención constante, y para eso nos imponen horarios que duran todo el día y se extienden a la noche si la persona nos necesita. Aprovechan que una de cada cuatro de nosotras no tiene papeles y necesita resistir en la casa para conseguir una oferta de trabajo que le permita regularizarse.
  • La Ley de Extranjería por tanto, crea fronteras institucionalizando el racismo y obstaculizando de raíz la posibilidad de una autonomía económica y de vida.
  • Creación de un sistema público propio de cuidado y atención a las situaciones de dependencia, que haga innecesaria la atención privada en el domicilio ¡servicios sociales públicos, gratuitos y universales!.
  • Desarrollar el estatuto de las mujeres agricultoras, abastecerlo de recursos y ejecutarlo.

GORA BORROKA FEMINISTA!

[cws_gpp_images_in_album theme=’grid’ show_title=1 show_details=’1′ id=”6667177017303979841″]