Por alusiones

PRIMERA PARTE:

Es evidente que UGT no nos entiende.

En primer lugar: Estamos en contra de que las plazas que están en abuso de temporalidad salgan a promoción. Esto es, desplazar a un interino con más de tres años trabajando en la universidad es completamente evitable con la voluntad de la mayoría sindical, y en este sentido habría que trabajar. Los temporales e interinos de esta universidad deberían acudir a su sindicato para empujar en esta dirección. La gerencia aduce que la promoción es parte del convenio y así es.

A lo que UGT se refiere en el comunicado anterior al último no tenemos nada que decir, a no ser que lesione los derechos de algún trabajador de la universidad. El sindicato está para defender a TODOS y TODAS las trabajadoras, no solo a sus afiliad@s.

SEGUNDA PARTE:

Vamos a analizar el contrato de relevo al que menciona el citado sindicato:

Sin pretender dar lecciones de sindicalismo a nadie, no en vano consideramos que el sindicalista antes que nada es un@ trabajador@ y un@ compañer@, subrayar que un sindicato debe garantizar los derechos de todas las partes implicadas en la resolución de un problema.

En primer lugar, tenemos al trabajador que desea prejubilarse, cosa que defendemos sin duda. En segundo lugar, está el trabajador precario que pretende tener cierta estabilidad en un puesto de trabajo después de unos 5 años haciendo bajas, sustituciones etc. Recordemos que para este trabajador tampoco ha habido OPEs durante este periodo de tiempo.

En medio aparece un acuerdo de los sindicatos anteriores a nuestra llegada, en el que dice que los contratos de relevo deben devenir en la creación de una vacante. ¿Pero donde está la trampa para los trabajadores? A la hora de proceder a la creación de la vacante este acuerdo subraya la necesidad de amortizar la plaza del relevado, pero… y aquí la trampa: el relevado está fuera de RPT así que no se amortiza nada y no se crea NADA. Impresionante.

Ante esto nosotros nos ponemos EN CONTRA por las razones siguientes:

• Si hay una necesidad tan urgente de un puesto en esta universidad entenderíamos que los sindicatos se pusieran a favor de forzar la creación de esa plaza. Luego la gerencia pelearía con el Gobierno Vasco o no, pero eso ya es cosa de ellas.
  • Si un trabajador está fuera de RPT suponemos que ha habido una negociación pare ello. ¿Por qué los sindicatos se cierran en banda a la hora de forzar a la gerencia a la creación de un puesto de trabajo que más adelante se pueda normalizar? ¿Hay trabajadores de primera y de segunda? Recordemos lo dicho arriba: Los sindicatos están para beneficiar a TODOS y TODAS las trabajadoras de esta casa, no solo a sus afiliados.

Así que estamos a favor de que este trabajador se jubile y de que el relevista firme un contrato que debería devenir en fijeza. Ah! Ninguno de ellos es afiliado de la CGT pero… somos compañeras.

Salud y acierto.

Por cierto: Estamos preparando ya la sección sindical en funcionarios así que, si conocéis a gente de afín que se pongan en contacto con nosotr@s; junt@s somos más fuertes.

Y por otro lado decir que no ahora mismo tenemos ningún problema con UGT pero todo esto evidencia que la negociación sindical está lejos de las y los trabajadores, así que si tenemos que informar en base a estas misivas lo seguiremos haciendo sin prestar demasiada atención a las descalificaciones; no es tiempo de  pólvora.