“Espainiar Estatuko Emakume Anarkistak” erakusketa, UPV/EHUn ikusgai

Erakusketa hau 2017. urtetik Estatuko hainbat puntu desberdinetik pasatu
da eta Euskal Herrian ere ikusteko aukera ematen dizuegu.
Ilustrazioetan, emakume anarkista guztiei omenaldi bat eskeintzen zaie.
Aldi berean, beraien engaiamendu ideologiko eta militantziari esker
lortutako ekarpenak anarkismoa eta mugimendu libertarioaren historian
eta, era berean, emakumeen emantzipazioaren borrokaren alde egindako
lanari ere omenaldia da.
Erakusketa 6 zatitan antolatuta dago:
1 – Gorriz, “aitzindariak”, XIX. Mendeko emakumeak CNTren osaketararte, 1910. urtean.
2 – Berdez, “mugimendu libertarioaren emakumeak”.
3 – Urdinez, “emakume askeak”.
4 – Urdinez baita, “milizianak eta internazionalistak”.
5 – Grisez, “erbestealdia”.
6 – More kolorez, “transizioa eta berreraiketa”.

Erakusketa 2020ko otsailaren 11rarte Irakasle Eskolan egongo da, eta ondoren otsailaren 12tik 17rarte Leioako Ostalaritza Eskolan.

La exposición se podrá visitar hasta el 11 de febrero del 2020 en  la Escuela de Magisterio. Posteriormente, del 12 al 17 de febrero en la Escuela de Hostelería de Leioa.

La exposición sobre “La Mujer en el Anarquismo Español” materializa una asignatura pendiente: dar respuesta a la necesaria demanda de visibilización de la mujer anarquista (fotógrafa, escritora, científica, periodista, pintora…) para reconocer el protagonismo que la mujer ha tenido en la historia del anarquismo y más concretamente en el anarquismo español, para que el conocimiento de sus vidas nos sirva de ejemplo y aprendizaje en el camino por el que transitamos y luchamos hacia la sociedad libertaria. Agrupadas en veintinueve paneles organizados en seis bloques de diferentes colores que responden a distintas etapas dentro de la historia de la mujer en el anarquismo español, la exposición recoge casi un centenar de biografías de mujeres anarquistas con las que queremos homenajear a las miles de mujeres anónimas que con su militancia, ejemplo y compromiso ideológico han contribuido a forjar la historia del anarquismo, del movimiento libertario y también la lucha por la emancipación de la mujer.
Anteriormente, esta exposición ha pasado por otras universidades, como la de Valencia, Zaragoza o La Rioja, y a partir de Febrero de 2020 continuará su camino por otras.
El primer bloque, de color rojo, se dedica a lo que hemos denominado “Las Pioneras”, es decir, mujeres del siglo XIX hasta la constitución de CNT en 1910.
La segunda etapa, de color verde, denominada “Mujeres del movimiento libertario”, incluye mujeres militantes del movimiento libertario (CNT, JJLL).

  
La tercera etapa, de color azul, está dedicada al movimiento “Mujeres Libres”, la gran propuesta organizativa anarcofeminista.
La cuarta etapa, etiquetada como “Milicianas e Internacionalistas”, recoge biografías de mujeres internacionalistas que apoyaron y militaron en el movimiento libertario y la lucha de la mujer.


La quinta etapa, dedicada al “Exilio” y representada con el color gris, la integran biografías de mujeres, algunas de ellas vivas en el día de hoy.
Y por último la sexta etapa, “La Transición y Reconstrucción”, representada con el color violeta, en la que distinguimos dos subetapas: “Mujeres libertarias” y “Mujeres hoy”.


Todas las ilustraciones de cada etapa son creaciones originales de la artista Isabel Ruiz e intentan recoger el sentir y la acción de estas la reflexión a través de una mujer con rostro sereno; la etapa referida al “Movimiento libertario” se expresa a través de una mujer activista y agitadora en un mitin; la etapa de “Mujeres Libres” incluye las figuras de tres mujeres (Lucía, Mercedes y Amparo) con un libro, simbolizando la educación como objetivo fundamental para conseguir la emancipación de la mujer; la etapa de “Milicianas e Internacionalistas” está representada por el dibujo de una miliciana (la guerra) y una reportera (la información); la etapa del “Exilio” representa la represión, mostrando una mujer en la cárcel y rapada, y por último la etapa de “La Transición” es ilustrada por una mujer enarbolando la bandera roja y negra como símbolo de “la lucha anarcosindicalista continúa”.
Esta exposición, que será itinerante, ha supuesto un importante trabajo de indagación, búsqueda, investigación, selección, redacción… de manera que las biografías que se exponen posean el máximo de rigor y ejemplaridad. De las miles y miles de mujeres anónimas que faltan, la exposición recoge biografías de todos o casi todos los territorios del estado español, resaltando Catalunya, Madrid, Aragón, País Valencià y Andalucía.
En las biografías recogidas se representan a esas miles y miles de mujeres que desde su silencio y anonimato han hecho posible que el anarquismo sea una realidad, que el camino hacia la igualdad en una nueva sociedad ya esté iniciado.