Programa de CGT_LKN para las elecciones de la EHU UPV

Compañeras y compañeros,
Ante la convocatoria de elecciones sindicales previstas para el próximo día 26 de marzo, trabajadoras y trabajadores del PAS de la UPV/EHU nos hemos organizado para concurrir a las mismas como Confederación General del Trabajo Lanaren Konfederakunde Nagusia CGT-LKN.

Por diversos motivos, somos bastantes las personas que hoy por hoy no nos sentimos identificadas con ninguna de las opciones sindicales con representación en nuestra Universidad pero no queremos quedarnos impasibles ante esa realidad. Creemos que otra manera de hacer sindicalismo es posible y a ella te invitamos a sumarte. Porque solo actuando juntas y con independencia absoluta podremos lograr nuevas conquistas laborales y sociales.

Pretendemos que las señas de identidad de esta nueva sección sindical de CGT-LKN del PAS sean las siguientes:

Defensa de una Universidad pública, democrática, transparente, igualitaria, laica, euskaldun y de calidad.

Participación: el asamblearismo debe ser la base de la acción sindical y los cargos deberán someterse a las decisiones tomadas y no serán ejecutivos, siendo revocables en todo momento.

Elaboración colectiva del programa para las elecciones sindicales concebido como una herramienta de trabajo abierta y flexible, de modo que pueda ir creciendo con las aportaciones que nos queráis hacer llegar.

Independencia de nuestras decisiones: actuando al margen de partidos políticos, organismos y demás grupos de presión, no dependiendo para nada de ninguno de ellos.

Autonomía económica: única forma de garantizar nuestra independencia al margen de quienes dan subvenciones.

Honestidad y transparencia: incluso para reconocer nuestros fallos y limitaciones, sin ocultar nunca la información.

Libertad individual e igualdad: cuantos compongamos esta sección sindical somos iguales en derechos, respetando las diferentes opiniones y la libertad de cada persona.

Organización de abajo hacia arriba y federalismo: Según esto, y en el terreno sindical, diversos niveles actuarán con total autonomía y se coordinarán entre sí para ser más eficaces.

Ilusión por cambiar las cosas: con una tarea creativa, combativa y utópica que posibilite siempre ir un paso más allá de lo que parece posible.

Desde la Universidad y con estas premisas queremos pelear por nuestros derechos y nuestras condiciones de trabajo. Pero ni todos los problemas están en la Universidad ni los trabajadores y trabajadoras somos ajenos a los problemas sociales. Por tanto, queremos formar parte de una organización que aspira a la transformación de la sociedad actual. Una organización que recupere la solidaridad social, asamblearia, de clase, feminista y ecologista.

Aspiramos a construir una sociedad igualitaria y plenamente democrática, donde la justicia social defina los valores y prácticas dominantes, en contraste con la irracionalidad y la desigualdad que caracterizan el sistema actual.

Las personas que lanzamos esta candidatura queremos ser una alternativa sindical diferente, tanto en el funcionamiento interno, como en la práctica externa. Una alternativa real, fuerte y reivindicativa. En ésas estamos y a ésas te invitamos.

Nuestra oferta se limita a presentarte un espacio sindical y social desde el que defender tus derechos en compañía y apoyo de otros y otras como tú. Nada más que eso. Y nada menos.

Kideok,
Maiatzaren 26-an deitutako hauteskunde sindikalen aurrean, PAS-eko UPV/EHU-ko lan-gileak antolatzen gabiltza beraietan aurkezteko Confederación General del Trabajo – Lanaren Konfederakunde Nagusia CGT-LKN bezala. Arrazoi ugariengatik, pertsona dexente gara egun Unibertsitatean ordezkatuta dauden sindikatuetan identifikaturik sentitzen ez garenak, baina ez dugu besoak gurutzaturik geratu nahi errealitate honen aurrean. Beste sindikalismo bat posible dela uste dugu eta horretarako atxikitzera gonbidatzen zaituztegu. Soilik bateratasunez eta erabateko independentziaz lortu ahal izango ditugulako garaipen laboral eta sozialak.
PAS-eko CGT-LKN sekzio sindikal berri honen ezaugarriak hurrengo puntuetakoak izateko xedea dugu:
Kalitatezko Unibertsitate publiko, demokratiko, garden, berdintsu, laiko eta euskaldunaren defentsa. Partaidetza: ekintza sindikalaren oinarria asanblada bidezko erabaki hartzea izan behar da, hartutako erabakietara lotu beharko dira karguak eta ez dira exekutiboak izango, edozein momentutan hauen erantzukizuna baliogabetzea posible izango da. Hauteskunde sindikaletako programa era kolektiboan garatuko da eta lan erraminta ireki eta malgua izango da, egiten dituzuen ekarpenekin hezteko. Gure erabakien independentzia: alderdi politiko, erakunde eta bestelako presiotaldetatik at egingo dugu, hauetako bakar baten menpe izan gabe. Autonomía ekonomikoa: dirulaguntzetatik at gure independentzia bermatzeko era bakarra. Zintzotasuna eta gardentasuna: informazioa ezkutatu gabe, gure akats eta mugak ere aitortuz. Askatasun indibiduala eta berdintasuna: sekzio sindikala eratzean denok eskubide berak dauzkagu, iritzi ezberdinak eta pertsona bakoitzaren
askatasuna errespetatuz. Behetik gorako antolakuntza eta federalismoa: arlo sindikalean printzipo hauek garatuz, maila ezberdinak autonomiaz jokatuko dute eta hauen artean koordinatuko dira eraginkorragoak izateko. Gauzak aldatzeko ilusioa: posiblea dirudiena baino hurrunago joateko eginbehar sortzaile, borrokalari eta utopikoak izango dira gure iparrorratzak. Unibertsitatetik eta premisa hauen eskutik gure eskubide eta lan baldintzen alde borroka egingo dugu. Baina arazoak ez daude Unibertsitatean soilik eta langileok ez gara itsuak gizarteko problematiken aurrean. Ondorioz, egungo gizartea eraldatzea helburu duen antolakuntza baten parte izan nahi dugu. Elkartasun soziala, asanblada bidezkoa, feminismoa, ekologismoa eta klase ardatza haintzat hartzen dituen antolakuntza bat. Erabat demokratikoa den berdintasunezko gizarte bat eraikitzea da gure asmoa, non justizia soziala izango den balore eta praktika menderatzaileak definituko dituena, egungo sistemaren irrazionaltasun eta ezberdinasunen kontrastean. Kandidatura zabaltzen dugun pertsonek alternatiba sindikal ezberdina izan nahi dugu, bai barne funtzionamenduan eta baita kanpora begirako praktikan. Alternatiba erreal, indartsu eta aldarrikatzailea. Horretan gaude eta hortara gonbidatzen zaituztegu.

ENPRESA-BATZORDERAKO HAUTESKUNDEAK

15. Teodomiro Rodríguez Fernández
  16. Sorkunde Beldarrain Orpegui
  17. Gabriel de la Fuente Domínguez

EN ESTOS PRÓXIMOS CUATRO AÑOS, CON LA AYUDA DE TU VOTO VAMOS A DEFENDER:

• Estabilización de la plantilla del PAS para que des­aparezca la precariedad que supone tener prácticamente un 80% del personal con contratos “no fijos”. La mayor estabili­dad es conseguir ser fijo.
  • Concursos de traslados y promoción periódicos para garantizar los derechos laborales y la carrera profesional del PAS laboral.
  • Conversión en plazas de RPT de todas las contrataciones que actualmente existen a través de contrato programa. Es hora de acabar con el “fraude de ley” que implica la utilización de estos contratos y que claramente son necesidades estruc­
  • Sustitución inmediata de todas las bajas por IT, liberaciones, excedencias y cualquier otra ausencia.
  • Actualización y revisión del documento de la “Plantilla de Referencia del PAS” como instrumento útil para la planificación de las necesidades de per­sonal actuales y futuras. Conforme a las necesida­des detectadas, incrementos de plantilla en los centros y servicios donde sean necesarios y pobre todo en apoyo a la docencia y la investigacion. Ir aumentando la ratio PAS/PDI para acercarnos a otras universidades.
  • Revisión y adecuación de todas las mo­nografías y nueva valoración de puestos de
  • No a la privatización de servicios que pre­cariza el empleo publico. En la UPV/EHU hace falta OTRA política de contratación de personal que sirva para ampliar la plantilla para realizar los trabajos y servicios que actualmente prestan empresas subcontra­tadas y que perfectamente se pueden hacer con personal propio de RPT o con el personal de bolsas.
  • Creación de mecanismos de control sobre las compras a las empresas homologadas que actualmente prestan servicios a la Universidad. No a los sobrecostes y los precios abusivos de servicios y bienes no ofrecidos en el contrato.
  • Planificación de la formación continuada y adecuada a las especialidades de los puestos O& personal laboral que sir­van para la mejora en la prestacion y para la promocion pro­fesional
  • Llevamos años esperando a que se solucionen todos estos problemas y vamos a luchar por revertir la situación ac­tual

HURRENGO LAU URTEETAN, ZURE BOTUAREN LAGUNTZAZ, HAU DEFENDATUKO DUGU:

• AZPren plantillaren egonkortzea, pertsonalaren %Ha kontratu iraunkorrik gabe egoteak dakarren behin­behinekotasuna desagertarazteko. Egonkortasun hoberena, finkoa izatea da.
  • Aldizkako lekualdaketa eta promozio lehiaketak, lan kontratudun AZPren ibilbide profesional eta lan eskubideak
  • Gaur egun programa-kontratuaren bidez dauden kontra­tazio guztiak LZko lanpostuak bihurtzea. Kontratu hauen erabileraren ondorioz dagoen lege iruzurrarekin bukatzeko garaia da, ukaezinezko egiturazko beharrak direlako.
  • Eszedentzia, liberazioa, aldi baterako ez­gaitasuna eta edozein ez egoteagatik hurbil­tzeko berehalako
  • “AZPren Erreferentziazko Plantilla” dokumentuaren eguneratze eta berri­kuspena, gaur eguneko, eta etorkizune­rako, pertsonalaren premien
    plangintzarako tresna baliagarria de­ Premien antzematearen araberako plantillaren handiagotzea beharrez­koa den zerbitzu eta lantokietan eta, batez ere, irakaskuntza eta ikerketari laguntzan. IRI/AZP ratioa handitu beste unibertsitate batzuetara hurbiltzeko.
  • Monografia guztiak berrikusi eta egokitu, eta lanpostuen balorazio berri bat egitea.
  • Enplegu publikoari kalte egiten dion zerbitzuen pribatizazioari EZ! UPV/EHUan plantilla handitzea lortzeko, pertsonalaren kontratazioan beste jokabide bat ezinbestekoa da, gaur egun kanpoko enpresak betetzen dituzten lanak, ezin hobeto egin daitezke Lanpostuen Ze­rrendako edo lan poltsetako pertsonalarekin.
  • Gaur egun Unibertsitatean lan egiten duten enpresa homologatuei egindako erosketak kontrolatzeko neurriak Gainkostuak eta kontratuan agertzen ez diren ondasun eta zerbitzuen gehiegizko salneurriei EZ!!
  • Zerbitzuaren hobekuntza eta lan promoziorako, etengabea eta lan postuen espezialitaterako egokia den prestakuntzaren plangintza.
  • Urteak itxaron dugu arazo hauek konpontzeko eta orain dagoen egoera aldatzeko borrokatuko dugu.

1 comment for “Programa de CGT_LKN para las elecciones de la EHU UPV

Comments are closed.