LOS ACUERDOS O PACTOS DE EMPRESA

¿Qué es un acuerdo o un pacto de empresa?

Es el acuerdo o pacto convenido entre los representantes de los trabajadores y la empresa cuando no existe convenio colectivo aplicable. A efectos jurídicos tienen la misma validez que un convenio.

¿Qué regulan los acuerdos o pactos de empresa?

Pueden regular entre otros, los siguientes temas:

Sistema de clasificación profesional, régimen de ascensos, recibo de salarios, distribución irregular de la jornada durante el año, límite de horas diarias de trabajo, etc…

Negociación del acuerdo o pacto de empresa:

Del mismo modo que los convenios colectivos extra-estatutarios, los acuerdos o pactos con la empresa no tienen un procedimiento establecido, pudiendo negociarse libremente. No obstante, una vez aprobados, son de aplicación en defecto de convenio colectivo estatutario aplicable.

RESUMIENDO:

Un pacto tiene la misma validez y garantía que un convenio. La diferencia es que tiene menos artículos.

Un pacto pude tener por ejemplo 5 o 6 artículos. Cada uno regula una cosa: Jornada, salario, etc… Casi siempre las más importantes.

Y un convenio es lo mismo, pero con más artículos.  Muchas de ellos pueden ser paja. Por ejemplo 25 artículos: los anteriores típicos jornada, salario, excedencia… y añaden: regalo de cumpleaños, formación, etc…  Que pueden ser interesantes, pero donde mucho se basa en lo que ya hay por convenio estatal o provincial, que se suele mejorar muy poco.

En nuestro caso, no hay convenio ni estatal ni provincial, solo el Estatuto de los Trabajadores.

Desde la sección sindical de CGT-LKN se decidió ir firmando pacto a pacto para que desde ese momento se empezará a disfrutar los acuerdos y no tener que esperar meses y meses a tener todo un convenio para disfrutar de lo conseguido en un momento donde no se tenía nada.

La ventaja ha sido que todos los beneficios acordados en nuestro pacto han sido aplicados desde el momento en que se iban firmando. En caso de haber ido primero a por el convenio lo recogido en este (antigüedad, subida salarial escalonada, compensación de festivos, etc.…)  no nos lo aplicarían hasta la finalización del mismo.

¿¿Tú a qué etas dispuesto a hacer para conseguir el tan ansiado convenio??

Porque desde CGT-LKN tenemos muy claro que no hay super héroes ni más fórmulas que la unidad de la plantilla unida hacia un mismo objetivo.

Quien vaya vendiendo humo de soluciones mágicas están engañando o son unos locos.

Para refrescar la memoria os hacemos un resumen comparativo de como estábamos hace apenas dos años y en la actualidad.

SIN PACTOS

CON PACTOS

Jornadas interminables 12 dias de trabajo – 2 de descanso Jornadas con los descansos semanales
Quitaron la antigüedad de la nómina Recuperamos la antigüedad y se mejoró el cobro para los compañeros entre 5 y 10 años
Festivos no recompensados en tiempo. Festivos compensados en tiempo y dinero
Sin respetar descanso 12 h entre jornadas. Descanso de 12 horas entre jornadas diarias.
Sin compensación por cambio de turno en festivo Compensación por cambio de turno en festivo. Día libre + recargo de 75% del valor del día trabajado.
Vacaciones limitadas a determinados meses. Posibilidad de optar a vacaciones todos los meses del año.
Sin clasificación profesional. Clasificación profesional según funciones con el correspondiente incremento salarial.
Sin beneficios sociales. Beneficios sociales y seguros.
Sin actualización de permisos, licencias y excedencias Actualización de permisos y licencias.
NO Compensación en labores de cementerios. Compensación en labores de cementerios.
Personal administrativo. Regularización del personal administrativo.
Personal de cafetería. Regularización del personal de cafetería.
Personal de limpieza. Regularización del personal de limpieza.
SIN garantías salariales. Implantación de garantías salariales.
No regularización de traslados Regularización de traslados.
Sin negociaciones salariales Negociación y consolidación de subida IPC a todos los conceptos.
Sin comité de seguridad y salud Creación del comité de prevención y salud. (Rampas, accesos, centros, material, seguridad, protocolos,)
Sin plan igualdad Plan de igualdad.
Sin negociar cuadrantes Comisión de cuadrantes.
Sin representación sindical en el ámbito laboral Primeras elecciones sindicales en la empresa.