EUNEIZ, COMIENZO DE CURSO

Llega septiembre y comienza un nuevo curso en la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea, un curso especial en el que, tras el duro golpe recibido por la pandemia, esperamos, como en el resto de ámbitos, ir rehaciéndonos y adaptándonos a las nuevos retos que nos exige una realidad incierta y cambiante. Hoy miércoles se celebra el acto de apertura de curso, cita a la que ha acudido, entre otros, el máximo representante de la Administración vasca, el Lehendakari de la CAV, Iñigo Urkullu, como garante de la gestión de los servicios públicos en general y del servicio público educativo en particular. Servicios públicos creados para que la sociedad en su globalidad se desarrolle de manera eficiente e igualitaria y por ello financiados por toda la ciudadanía.

Pues bien, no han sido solo aplausos protocolarios lo que ha recibido de parte de la comunidad universitaria. La mayoría sindical y varias asociaciones estudiantiles hemos expresado conjuntamente nuestro malestar por la manera en la que el actual Gobierno Vasco gestiona el servicio público universitario. Y es que, en una época en la que las arcas vascas cuentan con el presupuesto más amplio de la historia, la UPV/EHU sigue con un presupuesto similar al que tenía hace 11 años, a pesar de los nuevos retos y necesidades a los que tiene que hacer frente. Ello no ha sido óbice para que el personal docente, investigador y de administración y servicios así como el alumnado haya afrontado con esfuerzo y determinación la docencia presencial y a distancia con unos recursos muy limitados, además de desarrollar investigación desinteresada en relación a la Covid.

Pero frente ello, el Gobierno Vasco y algunas diputaciones y ayuntamientos parecen preferir dirigir su mirada a proyectos privados de universidad como EUNEIZ. Así, en este contexto de pandemia, el Gobierno Vasco ha solicitado 64 millones de euros a los fondos de recuperación NextGenerationEU para el proyecto con ánimo de lucro Innovaraba, de los cuales 12,5 millones irían para financiar la guinda del pastel, la universidad elitista EUNEIZ. Y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y la Diputación Foral de Araba, por su parte, han anunciado que cada una aportará 480.000€ euros del erario público al proyecto promovido por las Sociedades Anónimas Deportivas Saski Baskonia y Deportivo Alavés.

Hace aún más evidente la relación incondicional establecida entre Gobierno Vasco y EUNEIZ el hecho de que los dos grupos que sustentan el Gobierno Vasco, PNV y PSE-EE, al comprobar que EUNEIZ no cumpliría con los requisitos exigidos en el nuevo Decreto de creación, reconocimiento y autorización de universidades y centros universitarios aprobado por el Ministerio de Universidades en pleno mes de agosto, haya registrado en el Parlamento Vasco hasta ocho enmiendas para que el Proyecto de Ley de creación de la universidad privada EUNEIZ pueda seguir su curso, a pesar del incumplimiento flagrante por parte de EUNEIZ de las condiciones necesarias para constituirse como universidad. Un proyecto, que, como es sabido, viene a duplicar y hasta triplicar en algunos casos ofertas formativas universitarias ya existentes en Gasteiz y en Euskadi.
Por eso las organizaciones sindicales y estudiantiles que firmamos este comunicado, exigimos que se detenga el proyecto universitario elitista y con ánimo de lucro EUNEIZ y que, en cualquier caso, no se aporten fondos públicos para su financiación.

LAB-STEILAS-CCOO-ELA-CGT/LKN-ESK-ERNAI-UPV/EHUko IKASLE KONTSEILUA