Cuidemos nuestra salud

Como probablemente recuerdes, hace unos días enviamos un comunicado con una serie de recomendaciones para proteger nuestra salud en el espacio de trabajo. Los datos que se han ido conociendo los últimos días nos han ido dando la razón. La Organización Mundial para la Salud está empezando a reconocer la importancia de la transmisión aérea del covid-19 (por aerosoles), lo que debe modificar radicalmente los protocolos y la forma de protegerse del virus. Además del uso de mascarilla, distancia e higiene de manos, hay que potenciar aún más la ventilación de los espacios cerrados, o la utilización de filtros HEPA cuando esto no es posible (ver la fotografía más abajo).

La cada vez mayor evidencia de la importancia de los eventos de supercontagio en la propagación del virus, nos hace pensar que en los espacios cerrados donde se congrega gran cantidad de gente, como pueden ser centros educativos, universidades o el transporte público, se deberían extremar las medidas de precaución. Máxime cuando el propio Gobierno Español, en su decreto de estado de alarma del 25 de octubre , destinado primordialmente a controlar los brotes en ámbitos familiares y sociales, afirma que estos últimos sólo suponen alrededor del 25% de los casos detectados.

Dada esta situación, desde la sección sindical de CGT-LKN en la UPV-EHU, le volvemos a demandar a la administración:

1.- establecimiento de protocolos obligatorios de ventilación de aulas y espacios de trabajo acordes con las nuevas evidencias, incluyendo la adquisición de purificadores con filtros HEPA H13 cuando fuera necesario (tenemos que comentar que hay trabajadores que ya los han adquirido de forma particular para instalarlos en sus lugares de trabajo)

2.- cumplimiento del protocolo de la UPV/EHU, en cuanto a la obligatoriedad de utilizar mascarilla e insistir en la importancia del ajuste

3.- dotar de EPIs a PAS y PDI (mascarillas FFP2)

4.- potenciación del teletrabajo en los casos en que sea posible

5.- propuesta de testeo pcr por la/el responsable covid, de todo aquel que haya permanecido en interior cualquier fracción de tiempo con un positivo, siempre que no haya portado mascarilla FFP2.

6.- demandamos a la administración que haga cumplir las normativas en vigor en relación a la pandemia de covid-19

Purificador de aire con filtros HEPA

Purificadores de aire con filtros HEPA H13 adquiridos de forma particular por trabajadoras de la universidad

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *