La crisis del coronavirus congela la gran fusión del negocio funerario con el sector bajo investigación por posibles abusos

Las funerarias están bajo el foco de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que la semana pasada anunció que investiga a este sector, junto a bancos y fabricantes de geles hidroalcohólicos, por posibles abusos relacionados con la crisis del coronavirus tras las denuncias recibidas en un buzón específico habilitado al efecto.

La investigación llega mientras está pendiente la decisión de Competencia sobre la mayor operación de concentración de los últimos años de este negocio en España, la fusión de las funerarias de dos de las principales aseguradoras españolas, Albia (Santalucía) y Funespaña (Mapfre), anunciada hace más de diez meses y que daría lugar a una de las mayores empresas del sector.

Entretanto, ha llegado la investigación de la CNMC, que la semana pasada anunció que investiga “si los precios aplicados por diversas empresas funerarias durante la crisis sanitaria podrían deberse a acuerdos anticompetitivos entre competidores o a conductas agresivas desleales, objetivamente contrarias a las exigencias de la buena fe y susceptibles de mermar de manera significativa la libertad de elección de los destinatarios (familiares de los fallecidos)”.

La investigación se anunció días después de que el 30 de marzo el Gobierno prohibiera a las funerarias encarecer sus servicios durante el estado de alarma con efecto retroactivo desde el 14 de marzo. En plena emergencia sanitaria y con España sumando cada día centenares de muertes por coronavirus, empresas del sector estaban cobrando por servicios que ni siquiera prestaban a precios inflados, como informó eldiario.es

Las pesquisas de la CNMC se hicieron públicas sin que el organismo haya abierto un expediente sancionador, lo que provocó quejas de una parte del consejo del organismo. La anunciada investigación afecta a un mercado que fuentes del máximo órgano de la CNMC definen como “muy problemático” por su alta concentración.

Especialmente, en el caso de las filiales de las aseguradoras, un ejemplo de integración vertical en un servicio al que se recurre en un momento de gran vulnerabilidad y en el que estas empresas cubren toda la cadena de valor: seguro de decesos, tanatorio, cementerio, atención psicológica, traslado del difunto, flores, lápidas, enterramiento o cremación…

En el caso de la fusión de Albia y Funespaña, Mapfre (la mayor aseguradora española) confiaba en sus últimas cuentas, formuladas el 11 de febrero, en que la autorización de la CNMC llegaría “en breve”, pero va a hacerse esperar. El 27 de febrero, el organismo acordó analizar esta operación en profundidad (en el argot: pasarla a “segunda fase”), por entender que “puede obstaculizar el mantenimiento de la competencia efectiva en los mercados nacionales de seguro de decesos y de prestación minorista de servicios funerarios integrales, así como en diversos mercados mayoristas de infraestructuras funerarias, de ámbito local”.

La CNMC debía evacuar su informe en un plazo de dos meses desde entonces, pero el estado de alarma ha dejado en suspenso todos los procedimientos administrativos salvo aquellos “indispensables para la protección de interés general o el funcionamiento básico de los servicios”. Las partes podían solicitar que el expediente siguiera su curso, pero eso no ha ocurrido. Cuando se reanude, la CNMC deberá decidir si exige compromisos o condiciones a las partes para que pueda llevarse a cabo la operación o si (algo poco habitual) la veta. El Gobierno tiene también la facultad de decidir si la autoriza o no una vez conocida la resolución del organismo.

Fuente: https://www.eldiario.es/economia/coronavirus-congela-negocio-funerario-posibles_0_1016999254.html