Trabajadores de la Empresa Mixta de Servicios Funerarios de Madrid se manifiestan contra su privatización

En el año 2005, hubo un intento de privatización total que fue contestado con contundencia por los trabajadores que consiguieron pararlo, a la espera de lo que ocurra con la ya famosa sentencia que se espera desde hace más de 15 años. La Funeraria de Madrid es un caso más del ansia privatizadora y recaudadora del Partido Popular que no duda en tratar de acabar con todo lo que sea público. El Presidente de la Empresa, Pedro Calvo, Concejal del Ayuntamiento, ha incumplido todos los compromisos que adquirió con la plantilla en el año 2005 : inversiones y garantía escrita de salvaguarda de los puestos de trabajo.

CGT Funeraria quiere agradecer a los compañeros que nos han acompañado en la manifestación de protesta, por su solidaridad y a la Plataforma contra la Privatización del Servicio Público en el Ayuntamiento de Madrid promovida por nuestros compañeros, su presencia con una pancarta en la que nos recuerdan a todos que lo público es tuyo, que lo público es de todos. Esta situación de confrontación, nos tememos que también trata de desvirtuar la actual negociación del nuevo Convenio Colectivo. El anterior finalizó el 31 de diciembre de 2007.

Para los días 3 y 5 de junio han sido convocadas jornadas de huelga. El día 11 de Junio habrá una nueva manifestación con el mismo recorrido (Plaza de la Villa a Plaza de Cibeles) y los días 17 y 19 de junio, también como jornadas de huelga. Reunido ayer por la mañana el Comité de Huelga con la Empresa no se ha llegado a un acuerdo sobre los servicios mínimos, los tendrá que determinar la Delegación del Gobierno.

SALUD Y LIBERTAD

Comunicado CGT Empresa Mixta de Servicios Funerarios de Madrid

Desde la Sección Sindical de la Confederación General del Trabajo, queremos informar a los ciudadanos de Madrid ante la convocatoria de próximas movilizaciones de los trabajadores :

1. El Ayuntamiento de Madrid gobernado por el Partido Popular, privatizó el 49% de la Empresa Municipal de Servicios Funerarios de Madrid en 1992, con la justificación que estaba en quiebra, consiguiendo por el contrario, que en el periodo 1993-2006 las arcas municipales dejaran de ingresar 58.320.619 euros (9.704 millones de las antiguas pesetas) que fueron a parar a manos privadas (Funespaña, S.A.) Esta Empresa pagó 0,60 euros (100 pesetas) al Ayuntamiento.

2. A pesar de esta sangría para el presupuesto municipal, el Ayuntamiento de Madrid intentó privatizar el 100% de la Empresa en el año 2005, que no se llevó a efecto por la presión ejercida por los propios trabajadores de la funeraria. El concejal de Seguridad y Servicios del Ayuntamiento de Madrid, Pedro Calvo Poch, se comprometió entonces en un pleno municipal a seguir adelante con el plan de inversiones previsto, en especial con la construcción del tanatorio norte en la zona de Fuencarral, y del crematorio sur en Carabanchel. La realidad es que no se han hecho ninguna de las inversiones aprobadas y prometidas.

3. Desde el 8 de enero de 2008, y después de más de 15 años de retrasos judiciales, el Caso Funeraria está visto para sentencia, que no acaba de llegar. Los nueve implicados en la presunta venta irregular, entre los que hay tres ex-concejales del Partido Popular, se enfrentan a penas de hasta 18 años de cárcel por maquinaciones de precio, prevaricación, malversación, tráfico de influencias y delitos contra la Hacienda Pública.

4. A pesar de esta situación de la que es responsable el Ayuntamiento de Madrid, la Corporación continúa incumpliendo de forma deliberada el compromiso de garantizar por escrito la viabilidad para la Empresa y su plantilla. Los trabajadores estamos en lucha por defender un servicio público de calidad que consideramos esencial, y por evitar que sigan especulando con él, al mejor postor.

Madrid, 28 de mayo de 2008