Inicio Derechos humanos Iniciativa Ciudadana “Iruña, ciudad de acogida”: vamos a movilizar la solidaridad

por CGT-LKN Kalean
0 comentario

Edvard_Munch_-_The_Scream_-_Google_Art_ProjectDe la Iniciativa Ciudadana “Iruña, ciudad de acogida”:

Este escrito que os enviamos se había redactado antes de los atentados de París.

Lo hemos releído y os lo enviamos. Pensamos que después del atentado de Paris de este fin de semana, después del atentado de Beirut de la semana pasada, todavía es más necesaria nuestra movilización, que tenemos que redoblar nuestros esfuerzos por denunciar las causas que provocan estos horrores.

Pensamos que tenemos que transmitir nuestra solidaridad con todas las personas muertas, con todas: las de Paris, las de Beirut, las de Siria, las de Irak, Palestina, Afganistan, Eritrea,… Nuestra solidaridad con todas las personas que sufren la violencia de los conflictos armados, estén en Paris, en Siria, en tránsito en el mar o atrapadas en fronteras extrañas. Nuestra solidaridad con todas las personas que sufren violencias provocadas por los intereses económicos o geoestratégicos de unos pocos: las violencias de los conflictos armados, la violencia de las hambrunas y la desertización que provoca el cambio climático, la violencia de la desertización social que provoca el expolio económico, la violencia que crean los bancos con los desahucios, la violencia que se crean con los despidos, con quitar los subsidios del paro, con quitar la rentas básicas, con quitar el derecho a la sanidad, con quitar el derecho a la educación.

SOLIDARIDAD CON TODAS LAS PERSONAS, RECHAZO A TODAS LAS VIOLENCIAS!

TEXTOS SACADOS DE DIVERSOS TWITERS

“De esto, precisamente de esto, es de lo que huyen los refugiados que lo han vivido a diario. Malditos quienes los usen como cabeza de turco”

“Vuestras guerras, nuestros muertos”

“Que nuestras lágrimas no las conviertan en xenofobia”

*****

Entre mediados de agosto y principios de septiembre, los medios de comunicación nos bombardearon con “las zancadillas de la periodista”, “el entrenador del Getafe” o “el niño de la playa”.

Gracias a ello, nos pudimos enterar que miles de personas estaban muriendo en el mar Mediterráneo. Personas que huían de zonas en conflicto o de zonas deshumanizadas donde la vida es insoportable. Pudimos ver naufragios, largas filas de personas deambulando por las fronteras europeas, mientras eran retenidas, gaseadas, apaleadas. También vimos el cierre de fronteras, la construcción de nuevas vallas con “cuchillas” como las de Ceuta y Melilla, gobiernos promulgando leyes que castigaban la migración con penas de cárcel, grupos nazis incendiando centros de refugiados, gobernantes europeos incendiando su discurso contra las personas desamparadas.

Afortunadamente también pudimos ver numerosos ejemplos de solidaridad social: gente que montaba campamentos improvisados, personas que desafiando las leyes iban a las fronteras con sus coches a transportar a las personas allí retenidas, manifestaciones masivas, en Madrid una iniciativa ciudadana daba acogida a más de 200 familias refugiadas, en Madrid una plataforma ciudadana dando cobijo a más de 200 familias refugiadas que venían de Ceuta y Melilla…

La sociedad de Iruña reaccionó ante tanto desatino, ante tanta deshumanización, y convocamos manifestaciones (a las que acudieron más de 2 mil personas), establecimos redes solidarias (con más de 200 contactos de personas dispuestas a echar una mano en la acogida de estas personas).

Así, entre manifestaciones y asambleas en la calle o a cubierto, surgió la iniciativa ciudadana “Iruña Ciudad de Acogida”. Para denunciar las causa que provocan los desplazamientos masivos de población, para sensibilizar a la sociedad sobre esta problemática, para organizar la acogida.

Hemos estado coordinándonos con el Gobierno de Navarra, con el Ayuntamiento de Iruña, con Cruz Roja. Hemos estado dando charlas en barrios y pueblos. Hemos contactado con iniciativas similares que se han creado en otras ciudades del estado. Todo para preparar bien la acogida.

¿Qué acogida?

Han pasado más de dos meses y… aquí no ha llegado nadie. Perdón, al Estado español han llegado 12 personas, ninguna a Iruña, a pesar de que anunciaron que llegarían 16 personas a mediados de octubre.

Han pasado más de dos meses de que nos escandalizásemos con las imágenes del “horror” que aparecían en los medios de comunicación y… las imágenes han desaparecido de los medios, pero las personas siguen muriendo en el Mediterráneo (14 personas murieron ayer, sólo en octubre 401 personas más), se siguen cerrando las pocas fronteras que permanecían abiertas (Austria, Eslovenia empiezan a construir “muros de la vergüenza”, como ya lo hicieron antes Hungría, Bulgaria; Alemania, Austria y Suecia no construyen vallas, pero han cerrado sus fronteras); los grupos nazis siguen quemando albergues (el último en Suecia, varios en Alemania), los políticos europeos siguen incendiando sus discursos (clasificando a las personas que vienen como deseables o indeseables, uniendo los discurso de migración con los de terrorismo, delincuencia, invasión y trata de seres humanos,…).

Está llegando el invierno, pero estas personas siguen abandonadas en la frontera, en condiciones de desprotección, sin que los estados europeos hagan nada para remediarlo, para darles cobijo y acogida.

Los ayuntamientos dicen que son los gobiernos autonómicos los que deben coordinar; estos que la competencia es del estado y que ellos no pueden hacer nada; el estado que depende de lo que se decida en Europa y… ¿Europa qué dice? Que depende de lo que decidan los estados.

¿Qué hacer?

Nosotros y nosotras, la sociedad civil, lo tenemos claro; vamos a exigir que se acoja a estas personas, a cualquier persona que se encuentre desprotegida, para ello vamos a movilizar la solidaridad:

• Vamos a realizar una movilización de calle para incitar a las instituciones locales (Ayuntamientos y Gobierno de Navarra) a que asuman una actitud activa y crítica con los Gobiernos español y europeos.

• Vamos a iniciar una campaña de apoyo al Campamento “la jungla” de Calais, con el que nos hemos puesto en contacto.

• Vamos a realizar un concierto solidario con el campamento de refugiados kurdos “Kampo Domîz”, con el artista sirio de origen kurdo, Gani Mirzo, que tiene su familia refugiada en él.

• Vamos a realizar, en torno al día de los derechos humanos,  unas jornadas de denuncia y sensibilización sobre la situación de las personas refugiadas y migrantes.

• Seguiremos coordinándonos con el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento, pero también seguiremos organizando acciones artísticas, acciones participativas, reivindicaciones,… En definitiva, seguiremos movilizando la solidaridad.

En próximas comunicaciones os iremos informando con más detalle

Más información:

Crear PDFImprimir