Inicio cgt ¿QUÉ ES EL TTIP?

¿QUÉ ES EL TTIP?

por CGT-LKN Kalean
0 comentario

Desde el verano de 2013, la UE y EEUU están negociando un Tratado Transatlántico de Comercio e inversiones, la intención es crear un macro mercado de 800 millones de personas, dicen que es un tratado que nos ayudara a salir de la crisis y hacer frente a las grandes potencias económicas emergentes. En realidad el objetivo  no confesado de este pacto es reducir los costes de producción y los retrasos innecesarios en la distribución de mercancías y de los movimientos de capitales entre los países. Estas negociaciones secretas las están llevando los gobiernos bajo la tutela de las multinacionales, los importantes lobbies de las empresas de automoción, agroalimentación  y  las farmacéuticas, de ambas orillas del Atlántico. Se ha realizado más de 130 reuniones, de las cuales 119 han sido bajo la dirección de los mencionados lobbies, nos podemos hacer una idea de por dónde van los tiros.  ¿Cómo va a afectar la firma de este tratado en un estas vidas?

Una nueva bajada en nuestros salarios, más paro y precariedad laboral, recortes en los derechos laborales, derecho de huelga, a sindicarnos, a la negociación colectiva, una mayor fractura social entre los diversos colectivos de trabajadores, mujeres, jóvenes… No olvidemos que EEUU no ha firmado gran parte de los acuerdos de OIT.

Privatización de los derechos y servicios sociales, agua, correos, educación, gestión de las basuras, transporte público urbano,  sanidad….

Fortalecimiento de la privatización de la propiedad intelectual en el campo de la farmacéutica, dificultando el acceso y producción de los medicamentos genéricos, más baratos e igual de eficaces.

Inseguridad alimentaria. Se va a descafeinar el sistema regulador de la UE para los Organismos Modificados Genéticamente. No va a haber trabas a su producción y en el etiquetado no se va hacer ningún tipo de mención a su origen transgénico.

Destrucción de las pequeñas explotaciones agrícolas familiares y de la biodiversidad alimentaria.

La tan deseada por las grandes eléctricas y petroleras, legalización del Fracking va a ser un hecho consumado, las prohibiciones logradas por las movilizaciones y aceptadas por los gobiernos locales o autonómicos serán papel mojado.

En la Red, la libertad de expresión, la cultura libre y el Copyleft, van a sufrir recortes, persecuciones y prohibiciones. Se acabó la cultura libre.

Eliminación de las regulaciones gubernamentales que limitan y controlan los movimientos  de capitales. Protección de las inversiones de los bancos y de los fondos de inversión, estos podrán demandar a los gobiernos y pedir fuertes indemnizaciones si estos no cumplen con sus compromisos.

Creación de un mecanismo específico de resolución de disputas, un tribunal controlado por los mercados, que colocaría a las legislaciones y tribunales Europeos en una posición de subordinación.

Resumiendo, el TTIP nos va traer peores condiciones laborales, más paro, salarios basura, pérdida de soberanía de los parlamentos nacionales, locales y de los ayuntamientos, menos y peores servicios sociales, recortes en las libertades sindicales, sociales y políticas, invasión de transgénicos, legalización del Fracking, fin de la soberanía alimentaria, grandes dificultares para acceder a una sanidad universal y de calidad, y por último, un poder absoluto de los bancos y mercados sobres nuestras vidas.

ESAN BAI PERTSONEI, NATURARI ETA ASKATASUNARI.

TTIPri EZ.

PERTSONAK ETA LURRA, MOZKIN EKONOMIKOAK ETA LOBBYen INTERESAK BAINO GARRATZITSUAGOAK GARELAKO, EZ, EZ, TTIPerik EZ.

TTIP-cgt-naf-(2)

Crear PDFImprimir