Inicio Movilizaciones Amplio respaldo de la comunidad educativa a la huelga de educación en la CAPV

Amplio respaldo de la comunidad educativa a la huelga de educación en la CAPV

por CGT-LKN EuskaL Herria

A pesar de los obstáculos que ha puesto el Gobierno vasco bajo la excusa de garantizar la salud, con el establecimiento de unos amplios servicios mínimos, vulnerando el derecho a la huelga, a última hora, generando el caos en los centros, la jornada ha tenido un amplio seguimiento tanto de profesoras y profesores, a los cuales se han sumado, asociaciones de padres y madres de numerosos colegios en las manifestaciones celebradas en Bilbao, Gasteiz y Donostia.

Resaltar que a esta convocatoria se han sumado la totalidad de los sindicatos del sector, criticando al Departamento de Educación la improvisación en las medidas a tomar, a raíz de la situación de emergencia provocada por la Covid-19 y demandando que asuma su responsabilidad a fin de tomar medidas para garantizar un curso presencial seguro, entre las cuales destacamos las siguientes:

No delegar toda la responsabilidad a los centros educativos.

No se puede cargar la responsabilidad de la apertura de las instalaciones a los equipos directivos y profesionales excusándose con una “falsa autonomía” que responde más a una incapacidad de afrontar la situación desde el Departamento que a una autonomía real de los centros .

Reducción de ratios, ampliación de grupo clase / grupo estable de convivencia e incremento del personal docente,.

Se llevará a cabo un incremento de todo el personal, ya que habrá que disponer de la plantilla suficiente a los centros para evitar tensar más el personal ya contratado. Un docente para cada grupo de convivencia con personal de apoyo educativo y personal docente del apoyo.

Adecuación de espacios municipales en caso necesario para uso de aulas escolares.

Reforzar los centros de alta complejidad.

No podemos permitir que esta crisis sea un añadido a la segregación educativa que vivimos en nuestros municipios, ni que sean los más vulnerables los que una vez más se queden excluidos del sistema educativo.

Dotación efectiva y real a todas las familias que no dispongan de medios digitales para un posible confinamiento.

En caso de tener que volver a hacer un confinamiento y devolver a la digitalización de la educación.

Garantizar la atención en todos los centros educativos públicos durante la franja del mediodía y en las franjas extraescolares de la tarde.

La nueva normalidad no debe suponer un nuevo agravio que incremente la segregación escolar que padecemos como sociedad. Hay que tener presente que para mucho alumnado, la comida en la escuela es el único comida equilibrada que hacen al día.

Pruebas PCR a todo el personal de atención directa con alumnado y proporción de EPI.

Que en caso de contagio de una niña o niño emita la baja laboral para uno de los adultos que son responsables.

Introducir en cada centro educativo personal para hacer acompañamiento profesional y emocional.

Hay que introducir figuras tanto de educación social como profesionales sanitarios para hacer el acompañamiento tanto a niños como a las familias.

Establecer un grupo de coordinación y trabajo con los equipos directivos de los diferentes centros de cada barrio o municipio.
Incluir también en estos grupos de coordinación representantes de educación y sanidad así como de todos los sindicatos en educación.

Aumento de la dotación económica así como apoyo y asesoramiento técnico.

Dotación económica extra así como apoyo y asesoramiento técnico para que puedan desarrollar sus planes de actuación a las franjas del mediodía. Ningún alumno sin comida, ningún alumno sin actividad.