Inicio Antirracismo Acciones en Hego Euskal Herria con motivo del día Internacional por la Eliminación de la Discriminación Racial

por CGT-LKN EuskaL Herria

El próximo Domingo 21 de Marzo, día Internacional por la Eliminación de la Discriminación Racial, tiene como objetivo alzar la voz en la calle, para condenar el sufrimiento, la marginación y la criminalización que afectan diariamente a una parte de la ciudadanía históricamente silenciada: la población migrante,  racializada y las minorías étnicas.

Ese sufrimiento es causado a una parte de la ciudadanía desde todos los ámbitos: legislativo, laboral, administrativo, social y político porque  el racismo es un  fenómeno estructural, adquirido mediante la educación, la cultura y la influencia de la  ideología dominante, cuya  expresión más directa se plasma en el discurso político y mediático fomentado por los partidos políticos de derecha y extrema derecha en base a la criminalización de la población migrante.

Este discurso político no tiene escrúpulos:  usa la mentira y la desinformación, falsea las estadísticas y distorsiona la realidad con el objetivo de fomentar el miedo, despertar los sentimientos más oscuros del ser humano a fin de conseguir sus objetivos políticos.

Hoy en día, después del desgaste continuo de la derecha tradicional, no le ha quedado más remedio que lanzarse hacia el extremo e incluso agitar la bandera fascista. Pero tapándola muy bien detrás de la bandera de la defensa de la nación, la raza y la religión: los españoles primero, o sea,  la cultura blanca cristiana.

Cuando los líderes de la derecha y la extrema derecha empezaron a atreverse cada vez más a usar el diccionario racista de una manera abierta,  publica y ”sin complejos” eran muy conscientes de que  mediante ese discurso podían conectar con una parte muy amplia de la sociedad “preparada” históricamente para recibir ese mensaje y agarrarse a él como tabla de salvación.

Por todo ello,  consideramos que la lucha antirracista, con su enfoque específico sobre la discriminación racial en todos los ámbitos sociales, culturales, políticos, laborales etc., no deja de ser parte de la lucha histórica del ser humano por la justicia y la igualdad.

Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, habrá movilizaciones las siguientes movilizaciones:

Gasteiz: Jueves 18 de Marzo, a las 18:00, Plazuela de la fuente de los Patos,

Bilbo: Domingo 21 de Marzo, a las 12.00 desde la plaza Corazón de María.

Gipuzkoa: Domingo 21 de Marzo, Martxa contra el racismo’ que unirá Pasaia y Donostia. Salida a las 11,30 desde el mercado de Trintxerpe para llegar al Boulevard hacia la 13.00 horas.

Iruñea: Domingo 21 de Marzo, 12:00 h., Baluarte Plaza.